Reynaldo Galindo Pohl (1918-2012) es un salvadoreño prominente que legó a su patria una valiosísima herencia intelectual que debe ser difundida y estudiada dentro y fuera de las fronteras salvadoreñas. Y que mejor momento que la era digital para visibilizarla de manera masiva, desde el portal de la Editorial Aquus de la Universidad de El Salvador (UES).
Precisamente, este 5 de diciembre, en el marco del cierre del ciclo II de 2024 de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, se presentaron los primeros dos volúmenes digitales de la obra del recordado abogado y diplomático salvadoreño.
“Constan de la obra del Dr. Reynaldo Galindo Pohl publicada e inédita. Es un proyecto a largo plazo porque su obra es muy voluminosa. Se puede consultar en la página internet que la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES ha dedicado a este proyecto”, informó su hijo Dr. Francisco Galindo Vélez, también abogado y diplomático, que fue parte del evento realizado en el auditorio de Herbert Anaya Sanabria.
Según la reseña sobre el también miembro de número de la Academia Salvadoreña de las Letras en el sitio de Aquus Editorial, el doctor Galindo Pohl nació en Sonsonate y se graduó de doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la UES, “en donde ejerció por muchos años la docencia, especialmente la cátedra de Filosofía del Derecho. En 1950, fue designado presidente de la Asamblea Constituyente de El Salvador, convirtiéndose así en el principal artífice de la Constitución de la República de esa época”.
Odaly Sánchez, coordinadora de la Editorial Aquus y de la Unidad de Investigación de la Facultad de Jurisprudencia de la UES, explicó que este proyecto se ha podido materializar gracias a la iniciativa del doctor Galindo Vélez, quien firmó un convenio de donación de la obra con el alma máter, que fue apoyado por el resto de la familia.
“Desde este año, la editorial ha estado trabajando en la colección Galindo Pohl, donde se incorporarán todas las obras escritas por él en vida…”, explicó Sánchez.
Por el momento, están disponibles de forma abierta dos volúmenes con obras inéditas del abuelo del escritor David Escobar Galindo: "Guion histórico de la ciencia del Derecho" y "Filosofía del Derecho".
Al indagar más sobre esta iniciativa, el doctor Galindo Vélez brindó más detalles vía mensajería.
¿Cuándo surge la iniciativa de trabajar en este proyecto y por qué?
La obra del Dr. Galindo Pohl es la labor de un verdadero erudito que dedicó mucho tiempo a la filosofía, el derecho, la diplomacia, las artes. Es una obra original que contribuye al entendimiento de estas y otras materias y que tiene la gran virtud de explicar temas sumamente complejos con una impresionante sencillez. Era importante buscar la forma de hacer que esta valiosa obra saliera de anaqueles y gavetas y estuviera fácilmente disponible para docentes, estudiantes y público en general, y hoy en día el internet es la gran herramienta para dar forma a este tipo de idea. El año pasado, la familia del Dr. Galindo Pohl y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador acordaron dar forma a este proyecto.
¿Quiénes han trabajado en este proyecto?
Desde hacía bastante tiempo la familia del Dr. Galindo Pohl había estado pensando en cómo facilitar el acceso a esta obra; y gracias a los buenos oficios del embajador Dr. Víctor Valle Monterrosa, la familia y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales llegaron a un acuerdo. La familia ha cedido la obra a la Facultad de Jurisprudencia de manera gratuita para que esté disponible en internet de manera igualmente gratuita. La idea es facilitar el acceso al conocimiento y, así, el lucro no es parte de este proyecto. Ahora bien, si la Facultad decide publicar un libro impreso, la ganancia por las ventas es para la Universidad.
¿Qué destacaría del legado del Dr. Galindo Pohl?
Fue catedrático, jurista, diplomático, filósofo y escritor, y en todo ha dejado algo francamente significativo. Como diplomático y jurista su contribución al nuevo derecho del mar es clara y reconocida. Como jurista su participación como juez en la disputa fronteriza entre Chile y Argentina también fue muy importante. Como humanista su papel como Relator de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Irán. Como catedrático su labor en la Universidad de El Salvador es reconocida y recordada, pero también enseño en varias universidades en el extranjero, por ejemplo, en Malta, Alemania, Jamaica y los Estados Unidos. Como filósofo su trabajo está en sus obras escritas.
¿Al margen de su legado como jurista, político y abogado también fue impulsor del arte y del turismo nacional?
El Dr. Galindo Pohl tenía una visión integral de las cosas de este mundo. Así, por ejemplo, en la diplomacia dedicó tiempo a su dimensión internacional y a su dimensión nacional, es decir, representar dignamente al país en el extranjero y defender y hacer avanzar sus intereses, pero también trabajar para el beneficio de la población en El Salvador. La Cultura fue una de sus grandes preocupaciones y por eso dedicó gran esfuerzo tanto a la formación de las personas como a la promoción de la cultura. Para él, la cultura en la diplomacia representaba uno de varios medios disponibles para lograr un poder blando para el país en el gran escenario internacional. En la primera mitad del siglo XX el Dr. José Gustavo Guerrero fue uno de los grandes diplomáticos de El Salvador y en la segunda mitad lo fue el Dr. Reynaldo Galindo Pohl.