Luego que el Bitcoin superó el récord más esperado desde hace mucho por los bitcoiners: llegar a los $100,000, el presidente Nayib Bukele publicó un mensaje en redes sociales en el que incluyó una imagen de las presuntas reservas que tiene El Salvador en Bitcoin.
De acuerdo a la imagen, el saldo que tendría el país en esa criptomoneda asciende a más de $600 millones, una cifra que incluiría los fondos invertidos en la compra de bitcoins y la ganancia obtenida con el incremento en el valor de la criptodivisa.
Bukele destaca en su mensaje que las reservas de Bitcoin crecieron exponencialmente.
"¡BITCOIN SUPERA LOS $100,000.00! Gracias a Dios, las reservas de Bitcoin de nuestro país ahora valen un 127.30% más de lo que pagamos por ellas, lo que significa un incremento de más de 344 millones de dólares", dice el post de Bukele en Facebook.
VER: El Bitcoin supera los $100,000 de cotización impulsado por Trump
Según el sitio especializado Tradingview, el Bitcoin se cotizaba este jueves en más de $101,000 pero llegó a sobrepasar los $104,000 durante la mañana.
En la imagen compartida por el mandatario se indica que el dinero invertido en la compra de bitcoins asciende a $269.7 millones y que los beneficios obtenidos con el alza de valor serían de casi $333.6 millones. La variación entre los datos de esa captura de pantalla compartida en X y la difundida en Facebook sería por la constante fluctuación de la criptomoneda a cada instante.
Sin embargo, una estimación de la organización Cristosal, en septiembre de 2023, indicó que alrededor de $329 millones es lo que le habría costado al pueblo salvadoreño implementar el Bitcoin; datos que se han recopilado de lo poco que se ha llegado a conocer, como los $150 millones del Fideicomiso Bitcoin; el bono de $30 que dieron en 2021 por descargar la aplicación Chivo y que sumarían $30 millones.
Además del proyecto crypto friendly por $23.3 millones; la contratación de Athena por $4.7 millones para instalar los cajeros Chivo, y las supuestas compras iniciales de Bitcoin por $121 millones. Sin contar las presuntas adquisiciones de criptomonedas diarias que Bukele ha anunciado que hace y que afirma que están en una bóveda.
Bukele también criticó a la oposición por señalar los riesgos del uso del Bitcoin y atribuyó que por eso no muchas personas lo utilizan en el país.
"Sin embargo, con el Bitcoin, dado que su uso fue y será siempre VOLUNTARIO, aunque ganamos la votación en la Asamblea Legislativa y el país ha obtenido grandes beneficios en sus reservas, mucha gente se perdió de esas ganancias debido al miedo que la oposición logró sembrar en la población", expresó el mandatario.
Y añadió: "Espero que no hayan escuchado a la oposición y estén disfrutando de sus ganancias, las cuales solo requerían confianza y paciencia".
Pero el presidente no menciona que también el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que no forma parte de la oposición en el país y con la cual busca lograr un acuerdo financiero millonario, ha alertado de los riesgos que implica el Bitcoin en El Salvador.
ADEMÁS Como en El Salvador: el bullicioso comercio azul y blanco en Los Ángeles