Su legado es esencial para el estudio de la arquitectura moderna en El Salvador. Ehrentraut Katstaller Schott aterrizó en territorio nacional en 1952, junto a su pareja, Karl Katstaller, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer dicha profesión en suelo nacional.
Llegaron desde Alemania, como parte de los profesionales que se sumarían al proyecto estatal "El valle de la Esperanza", cuyo objetivo era la reconstrucción de los pueblos de Chinameca y Jucuapa, al oriente de la nación cuscatleca, que fueron destruidos por el terremoto del 6 de mayo de 1951.
Te puede interesar: Mariam Santamaría y Sara Sol ganan por segunda vez el Premio Ovación
A partir de ese año, Ehrentraut y Karl se incorporan al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para laborar en la Dirección de Urbanismo y Arquitectura (DUA), desde dónde lideraron una diversidad de proyectos.
La arquitecta nacida en Viena, Austria, el 30 de enero de 1924 se convierte así en la primera mujer en trabajar en el MOP, trazando un legado muy valioso para la historia de la arquitectura en El Salvador.
Además, fue la primera mujer incorporada en la carrera de arquitectura de la Universidad de El Salvador (UES) y la primera en ser catedrática de dicha carrera.
A más de 100 años de su nacimiento, el Departamento de Organización del Espacio (DOE) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) organizó una muestra en el Museo Forma, que recorre su trayectoria -junto a su esposo- en el Pulgarcito de América.
Lee también: Joven artista visual exhibe su obra por primera vez en "Inspiraciones del alma"
La exposición fue inaugurada el pasado 14 de noviembre y estará abierta hasta este 12 de diciembre, pero este jueves 5, en las instalaciones del museo se lanzó el libro "Katstaller Schott, trayectoria arquitectónica".
"La publicación cuenta con ensayos de Ayansi Avendaño, Carlos Ferrufino y Sofía Rivera (docentes DOE), de Nicola Weber e Ivona Jelčić (investigadoras austríacas), así como una recopilación de textos escritos por Karl y Ehrentraut Katstaller Schott", se lee en el post publicado en la cuenta de Instagram de El Forma sobre esta publicación.
En el acto de presentación, Ayansi Avendaño, docente de la DOE, estuvo a cargo de ofrecer detalles del libro y la acompañaron Ricardo Roque y Sandra Gutiérrez Poizat, como comentaristas.
Pero además, este sábado 7 de diciembre, se dictará la conferencia "Katstaller Schott, trayectoria arquitectónica", a cargo de la profesional Sofía Rivera y los comentarios de Leonel Avilés.
Esta actividad se llevará a cabo siempre en las instalaciones del Museo Forma, ubicado en el pasaje Senda Florida Sur y Alameda Manuel Enrique Araujo, a las 9:30 am.
Hay que destacar que el primer proyecto en el que colaboró Ehrentraut fue la construcción de las instalaciones de Cárcel de Mujeres en Ilopango, según información detallada en el blog Un Día, una Arquitecta 4, en un artículo sobre la pionera de la aquitectura en El Salvador.
Claro está que cuando ella lideró la obra, este ya existía como anteproyecto.
"Ehrentraut desarrolló su obra a nivel público y privado en la DUA y luego en Katstaller–Schott Arquitectos y Constructa S.A., diseñando más de 137 edificios. Los esposos adaptaron las formas de la Modernidad europea, aprendidas en su natal Austria, al contexto salvadoreño", se resalta en comunicado emitido sobre la exposición.
Entre las edificaciones nacionales que tienen la huella de Katstaller-Schott figuran el estadio Óscar Quiteño de Santa Ana de 1963, la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) de 1954, el edificio del Ministerio de Educación y la antigua Biblioteca Nacional que fue dañado por el terremoto de 1986, las Oficinas Centrales de CEPA en el Puerto de Acajutla de 1958 y los edificios de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (1955) de la UES, entre un sinnúmero de escuelas y mercados municipales.