Las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a las mercancías que entran en Estados Unidos supondrían "un impacto económico muy fuerte" en Centroamérica y elevarían los precios en la región, dijo este miércoles a EFE el analista hondureño Graco Pérez.
"De producirse esa imposición de aranceles, se tendría un impacto económico muy fuerte", subrayó Pérez, quien cree que la medida podría provocar además una "renegociación" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una revisión del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA).
Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, desató el caos el 25 de noviembre al anunciar en Truth Social que impondrá un arancel del 25 % a México y Canadá por el flujo de droga e inmigración ilegal que llega al país. Además, planteó otro del 10 % adicional a China por el tráfico de fentanilo.
EE.UU. es el país al que México envía el 80 % de sus exportaciones, en su mayoría componentes de automóviles, vehículos ligeros, camiones, procesadores de datos y tractores, según la Secretaría de Economía de México.
El temor en Canadá es que incluso unos aranceles del 10 % costarían a la economía canadiense alrededor de un 1 % de su PIB, mientras que un recargo del 25 % sumiría al país en una profunda recesión.
El analista hondureño insistió en que estos aranceles afectarían negativamente la economía de Centroamérica y elevarían los precios en la región, ya que muchos de los productos que se consumen provienen de ese país.
Ante ello, advirtió que los países centroamericanos podrían optar por importar más productos chinos, que generalmente tienen "un costo más bajo, pero no son de la mejor calidad".
Estados Unidos es la principal fuente de importaciones de Centroamérica, con un total de 31,531,1 millones de dólares en 2023, seguido de China (15,917,1 millones de dólares) y México (8,069,6 millones de dólares), según el Sistema de Estadísticas de Comercio de Centroamérica.
Según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador, hasta octubre de este año el país había comprado $3,721.7 millones en productos a Estados Unidos, mientras que le había vendido a ese país $1,820.8 millones entre enero y octubre de 2024.
El aumento de los precios "encarecería el costo de vida" en los países centroamericanos que no producen los bienes que consumen, agregó Pérez, quien calificó la medida de Trump como "un tema geopolítico" en el que Estados Unidos busca "frenar el avance de China, el crecimiento chino y su presencia en la región".
Centroamérica debe "apostarle a capitales de Estados Unidos, a empresas estadounidenses, europeas, japonesas, coreanas, que no representan una amenaza para EE.UU. y mantener el comercio de una forma fluida", añadió.
En el caso de Honduras, el experto instó al Gobierno a "no firmar" un tratado de libre comercio con China, país con el que estableció relaciones diplomáticas el 26 de marzo de 2023, tras oficializar la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.
"Honduras, que todavía no tiene firmado el tratado de libre comercio con China, no debería firmarlo, para no ser sujeto de cualquier represalia por parte del Gobierno de Estados Unidos", enfatizó Pérez.
El economista panameño, Carlos Araúz, también consideró que un efecto inevitable de las trabas al comercio será la escalada de la inflación, lo cual combinado con su promesa de expulsar a millones de inmigrantes, encarecerá aún más la mano de obra en ese país.
En ese contexto, Centroamérica se verá afectada porque le compra mucho a Estados Unidos y "va a recibir la inflación importada" del gigante norteamericano. En el caso de El Salvador, es el principal socio comercial y además depende de las remesas que envían los salvadoreños que residen en ese país.