Bancoagrícola reunió a empresarios del segmento pymes en un espacio exclusivo para explorar el impacto transformador de la Inteligencia Artificial (IA) en sus negocios. El evento, diseñado para compartir conocimientos prácticos, marca un paso clave en el compromiso de Bancoagrícola con el fortalecimiento del tejido productivo de El Salvador.
"Las pymes son el motor del desarrollo económico de nuestro país. Hoy más que nunca, la tecnología es un aliado estratégico para su crecimiento sostenible. Queremos que descubran cómo la Inteligencia Artificial puede abrirles puertas hacia nuevas oportunidades y transformar sus procesos”, declaró Romeo Rivera, Vicepresidente de Personas y Pymes de Bancoagrícola.
Para el banco es muy importante trabajar de la mano con las pymes porque son un motor muy importante de la economía del país y estos espacios buscan fortalecer el tejido productivo acompañándolas en la innovación, para asumir los desafíos del presente y el futuro.
Durante el evento, los asistentes fueron parte de la actividad central, una ponencia a cargo del Dr. Manuel Cardona, pionero salvadoreño en Robótica e Inteligencia Artificial, con más de 350 conferencias internacionales y un extenso legado en innovación tecnológica.
En su presentación, el Dr. Cardona compartió aplicaciones prácticas de la IA para pymes, desde la automatización de procesos hasta la toma de decisiones basada en datos.
“Estamos viviendo una era de transformación a nivel global en la cual se incorpora una serie de tecnologías disruptivas que están cambiando y creando nuevos paradigmas, las cuales incluyen computación en la nube, inteligencia artificial, blockchain, el internet de las cosas, entre otras, lo que representa una oportunidad valiosa y única para que nuestras PYMES puedan innovar, aplicarlas y volverse más productivas, eficientes y competitivas”, afirmó el experto.
Además invitó a las y los empresarios a sumarse a este esfuerzo, ya que garantiza que sus procesos a todo nivel se vuelvan eficientes y la tasa de retorno de la inversión es rápida.
Por su parte, una de las asistentes al encuentro, Karen de Castellanos, de Industrial Colors, destacó que el espacio le permite a los empresarios " a abrir la mente, pensar fuera de la caja y tratar de avanzar". "Creo que Bancoagrícola lo está haciendo muy bien porque nos acompaña a evolucionar juntos, a que no nos quedemos atrás y crezcamos. Es un asocio muy bonito", agregó.
Roberto Villacorta, gerente comercial Pymes de Bancoagrícola, concluyó que "En Bancoagrícola, estamos comprometidos con acompañarlos en este viaje hacia la innovación. Queremos ser ese aliado que les brinda no solo acceso a financiamiento, sino también conocimiento y herramientas que impulsen su competitividad y sostenibilidad".
Bancoagrícola refuerza su propósito de promover el desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos, lo que en gran parte significa apoyar a las pymes en su transición hacia un futuro digital, reconociendo en la Inteligencia Artificial una clave para el crecimiento sostenible y el desarrollo económico de sus negocios y del país.