Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de la Estación de Patrulla Fronteriza de Chula Vista arrestaron a un presunto miembro de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13) que ingresó ilegalmente al país junto con un grupo de personas, anunciaron las autoridades la semana pasada, informó la cadena Telemundo.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza se encontraron con un grupo que ingresaba ilegalmente al país. Interrogaron a un individuo de ese grupo sobre su ciudadanía y afirmó ser ciudadano mexicano, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
La Patrulla Fronteriza arrestó a todo el grupo y los transportó a una estación de la Patrulla Fronteriza cercana para su procesamiento. En esa estación, se determinó que el hombre no era ciudadano mexicano, sino un ciudadano salvadoreño de 32 años y miembro de la pandilla MS-13, según CBP. Su nombre no fue dado a conocer de inmediato.
El hombre fue puesto bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional a la espera de una deportación acelerada bajo la Proclamación Presidencial, Asegurando la Frontera, dijo CBP.
"Aplaudo a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego por su dedicación y diligencia para proteger a nuestro país", dijo el agente jefe de la Patrulla Patricia McGurk-Daniel. "Evitar que sujetos peligrosos ingresen a nuestras comunidades es nuestro compromiso con Estados Unidos".
Durante el año fiscal 2024, CBP dice que la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego detuvo a 26 pandilleros, lo que representa un aumento del 62.5% con respecto al año fiscal anterior, dijo Telemundo.
Mientras tanto, el Servicio de Aduanas de Estados Unidos anunció este lunes la detención de un pandillero de la Mara Salvatrucha que en un primer momento fue sometido a un control de tráfico cerca de la frontera con Canadá tras haber dado un mal giro en el puente fronterizo Peace Bridge.
El arresto tuvo lugar el pasado 22 de noviembre. En el primer control los agentes se percataron de que el joven, hondureño y de 24 años, no tenía consigo los documentos requeridos por la Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental (WHTI, por sus siglas en inglés), que establece los procesos para comprobar la identidad y ciudadanía de quienes cruzan las fronteras de EE.UU..
Esto motivó un segundo control, en el que esa persona fue identificada como Franklyn Hernandez Giron, integrante de la Mara Salvatrucha y que quedó arrestado.
«Este ejemplo de los peligrosos individuos peligrosos que nuestros oficiales encuentran pone de relieve la dedicación y el compromiso que estos agentes tienen para mantener nuestras comunidades seguras», dijo en el comunicado el director del Puerto de Área, Gaetano Cordone.
El Peace Bridge conecta la ciudad de Buffalo, en el estado estadounidense de Nueva York, y Fort Erie, en la provincia canadiense de Ontario. Es uno de los cuatro puentes de paso de vehículos sobre el río Niágara en esa región y se inauguró en 1927.