Diferentes organizaciones que integran la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica de El Salvador manifestaron su rechazo ante una posible reactivación de esta práctica, que señalan es causa de múltiples afectaciones al medio ambiente y la salud pública.
El lunes, durante una conferencia de prensa en la que participaron representantes de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, la Mesa por la Soberanía Alimentaria, el Foro Ecuménico de El Salvador, la Universidad José Simeón Cañas (UCA), la Asamblea de los Pueblos por la Igualdad y ADES Santa Marta, entre otros, consideraron que la reactivación de la minería vendría a convertirse en "un tiro de gracia" a la precaria situación medioambiental que vive el país.
Asimismo hicieron el llamado al Gobierno de Nayib Bukele a no derogar la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, aprobada en marzo de 2017 por diputados de diferentes fracciones políticas por considerarla una industria que destruye el medio ambiente y la salud; y que "no ceda a las presiones de las empresas mineras que buscan explotar oro (...) para beneficio de los más ricos".
Lee también: Iglesia salvadoreña rechaza levantar prohibición minera sugerida por Bukele
"El Salvador es el país más deteriorado de América Latina sólo después de Haití, el único país que está al borde del estrés hídrico, es decir, no hay agua suficiente en calidad y en cantidad para todas", expuso Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA.
Asimismo, señaló que el 90% del país está calificado como territorio de riesgo, donde habita el 94.5% de la población.
"En la situación en la que está el país, implementar la minería metálica sería el tiro de gracia para nuestro ambiente y todos sabemos que ningún proyecto económico, político y social es viable si no es viable el medio ambiente", sostuvo.
Los denunciantes se refieren además a la prohibición de esta industria en otros países.
"Hay otros países que han prohibido la minería, lo que sucede es que sea prohibido en modalidades distintas, por ejemplo en el 2010 Costa Rica prohibió la minería en modalidad cielo abierto, también otros países como Filipinas, Australia, Alemania, han puesto serias restricciones a la explotación minera por los daños ambientales y la violación a los derechos humanos que provoca esta industria", exponen.
Escasez y contaminación del agua, entre principales daños
La Mesa expone que el principal daño ambiental de la minería metálica para El Salvador es la escasez y contaminación del agua, provocado por el proceso de extracción del oro, para el cual estas empresas utilizan grandes cantidades del recurso hídrico con cianuro y otros químicos altamente tóxicos, que vienen a generar drenaje ácido.
También: Minería | Bukele afirma que El Salvador tiene gigantescos depósitos de oro
La zona norte del país, que comprende los departamentos de Santa Ana, Cabañas, Chalatenango, Morazán y La Unión, donde se encuentran los yacimientos de oro, dice la Mesa Nacional, es una de las áreas más frágiles en relación con el agua, y que requieren mayor atención.
Es en estos territorios -añaden- donde nacen y fluyen muchos de los ríos que convergen en el Río Lempa, el cual drena cerca de dos terceras partes del territorio nacional.
"Es la arteria principal, de la que depende no sólo el abastecimiento de agua potable del país, sino también la generación de energía eléctrica en forma parcial", exponen.
Las organizaciones también piden al Estado cerrar 15 minas que están abandonadas en Morazán, San Miguel y La Unión y remediar el daño ambiental causado en comunidades por explotación de minas anteriores.
Mujeres son las más afectadas con la contaminación del agua
Asimismo denuncian que las principales afectadas por la contaminación por minería metálica será la población femenina, mujeres que asumen el trabajo del cuidado y administración del agua en sus hogares.
Para 2023, el 52.8% de la población son mujeres y el 45% de los hogares son liderados por mujeres, en tanto, en el área rural el tiempo dedicado al trabajo de cuidados ejercido por mujeres representa el 308.8% en comparación a los hombres, según encuestas.
También: Demanda de agua creció más de 15% y se reduce la disponibilidad en 2.5%, según estudio
Además de las organizaciones sociales, otras voces como la Iglesia Católica han manifestado su rechazo a que se levante la prohibición total de la explotación minera en el país.
El domingo, el Arzobispado consideró que esta causaría la muerte "en gran parte de la población".
A través de un comunicado, la entidad católica aseguró que la minería provocaría la "contaminación del agua y del aire, causando muerte y enfermedades de manera irreversible en gran parte de nuestra población, sobre todo en nuestros hermanos más pobres".
"Esperamos que nuestras autoridades recapaciten y no deroguen la ley que prohíbe la minería, protegiendo la salud y la vida del pueblo", se lee en el escrito del Arzobispado.