La frecuencia con la que las familias van a comprar productos de consumo masivo para su hogar ha disminuido en el tercer trimestre de 2024.
Así lo refleja un reciente estudio de la empresa Kantar, especializada a nivel internacional en datos, perspectivas y consultoría, sobre cómo ha sido el comportamiento de consumo de los compradores en los países de Centroamérica y República Dominicana, así como las tendencias para 2025.
LEA MÁS: Esta es la escasa canasta básica en El Salvador
La medición incluye los productos de consumo masivo que se venden rápidamente y tienen una vida útil corta, entre los que están los alimentos y bebidas, productos de limpieza y cuidado personal, entre otros.
Según los datos del estudio de mercado reciente, hay una desaceleración en el ritmo de consumo de esa canasta, pues en el primer trimestre de este año era del 18% en valor monetario en dólares, pero en el tercer trimestre bajó al 11%. Y si se mide en volumen de productos, entre enero y marzo era del 8%, pero cayó al 0% entre julio y septiembre.
Si se hace una comparación del tercer trimestre de 2023 con el de 2024, la canasta de consumo pasó del 17% al 11% en cuanto a valor en dólares y en volumen estaba en 2%.
Al ver las estadísticas por país, la canasta de productos de consumo masivo en El Salvador creció 13.3% en valor monetario, mientras que en volumen solo el 0.2.%, entre septiembre 2023 y septiembre 2024.
Sin embargo, la frecuencia de compra de los consumidores en los países de la región decayó. La explicación a esto, según Kantar, es que "hay una tendencia en la que los hogares centroamericanos desaceleran el crecimiento en consumo a corto plazo, esto se ve impulsado por una disminución en la frecuencia de compra, propiciada por una compra más planeada: los shoppers (compradores) ahora se llevan más volumen en cada acto de compra".
Además, los consumidores prefieren comprar más en canales modernos, como comerciantes independientes y tiendas de conveniencia; mientras que a través de canales tradicionales ha disminuido.
Fabián Calderón, gerente de cuentas de la división Worldpanel de Kantar CariCAM, indicó -durante una presentación virtual de los resultados del estudio- que han cambiado los hábitos de consumo de los compradores centroamericanos, pues compraban con mayor intensidad, pero hoy es una tendencia contraria. Añadió que "la frecuencia de compra ha tenido una contracción" y que el rubro que ha crecido es el de cuidados del hogar, pero ha bajado el de los alimentos.
De acuerdo a la empresa, el gasto para los consumidores es mayor debido al aumento de precios de los productos. "Lo que propicia menos visitas al punto de venta", destaca.
Además, las estadísticas de Kantar confirmarían el impacto que ha tenido la inflación en los hogares, ya que de septiembre del año pasado al mismo mes de 2024, el valor monetario de la canasta de los productos de consumo masivo ha crecido 17.1% y la factura de compra también se elevó 19%, pero el volumen es de solo el 5.7% y la frecuencia se redujo 4%. En otras palabras, las familias han gastado más, pero han ido a comprar menos veces y en menos cantidad.
En el caso de El Salvador, la inflación de los alimentos es la que más ha golpeado el bolsillo de la población durante meses.
Ha sido a partir de septiembre que los salvadoreños han comenzado a sentir un respiro porque ha bajado el costo de la canasta básica: en septiembre la urbana costó $249.25 y en octubre bajó a $245.74, mientras que la rural estaba en septiembre en $176.21 y en octubre en $175.33, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
¿Qué es lo que más consumen?
El estudio muestra que los rubros en los que los compradores están enfocando más sus gastos son los de alimentos, bebidas, lácteos y productos de cuidado del hogar, mientras que los de cuidado personal es el canasto con menor crecimiento.
LEA MÁS: Así se ve la inflación en El Salvador en apenas dos años
Los alimentos que más están comprando en los hogares son las carnes frescas, pollo fresco, pescado y mariscos, así como los pastelitos; en el caso de los lácteos están los quesos, yogurt y leche condensada; y las bebidas más consumidas son el té líquido en botella, el café tostado instantáneo y la cerveza.
Mientras que en el rubro de cuidados del hogar lo que más compran los consumidores son suavizantes, jabón lavatrastos y limpiadores de superficies. Y los productos de cuidado personal que más adquieren son los tratamientos para cabello, acondicionadores y enjuague bucal.
Pero además los datos indican que los alimentos para perros es una categoría en la que se han intensificado las compras.
¿Qué tamaños prefieren comprar? Según los datos, los hogares centroamericanos adquieren productos de la canasta de bienes de consumo empaquetados en formatos grandes y a granel. "Estos crecieron a un mayor ritmo versus el mercado, mientras que los tamaños pequeños son los más afectados en frecuencia de compra", explican.
Los resultados del estudio indican que Guatemala y Honduras impulsan la compra de los productos de tamaño pequeño; El Salvador y Guatemala son los que más aumentaron el volumen de compras del tamaño mediano. Y Costa Rica es el país donde más incrementó la frecuencia de compra en formatos extragrandes, mientras que en Panamá aumentó la frecuencia de compra de productos a granel.
En cuanto a las marcas que más buscan los compradores, las que están en tendencia por su popularidad (mainstream) están ganando terreno en un mercado donde las económicas y de etiqueta privada predominan, sobre todo estas últimas se consolidan como una opción accesible para las familias y crecen con más fuerza en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá. En El Salvador las marcas económicas han crecido 10%, las de tendencia 11% y las privadas solo 6%. Los consumidores optan por marcas económicas que estén con un 20% por debajo del precio promedio de otras.
Kantar apunta que el comportamiento de la población de niveles socioeconómicos bajos está impulsando el consumo de la canasta de bienes empaquetados, mientras que los estratos medios bajos se ven más afectados en El Salvador, Guatemala y Honduras.