Después de años de conformar el Coro Nacional de El Salvador, un grupo de exintegrantes unió su pasión por el canto para continuar promoviendo este arte en el país.
Y es así que este 3 de diciembre de 2024 debutan como Sociedad Coral Salvadoreña Ion Cubicec con un concierto de villancicos, en la Plaza Kalpataru de San Salvador.
Te puede interesar: Joven artista visual exhibe su obra por primera vez en "Inspiraciones del alma"
Casi la totalidad de artistas de esta nueva iniciativa musical pertenecieron al coro que fue disuelto como parte de la reestructuración del Ministerio de Cultura que se ejecutó este 2024.
"Al margen de los años de experiencia que cada integrante pudo tener en el Coro Nacional, nos une a todos el amor por la música coral, el de dar continuidad al trabajo que desarrollábamos dentro de esta institución, la cual fue fundada en 1950...", se detalla en comunicado facilitado por la nueva sociedad coral.
Aprovechando toda esa trayectoria como Coro Nacional, estos talentos salvadoreños decidieron rendir tributo a ese legado heredado por el compositor rumano exiliado Cubicec, que arribó a El Salvador a mediados del siglo XX, fundando la Sociedad Coral de El Salvador en 1950.
Fue así como nació el primer coro del país, estableciendo un repertorio que trabajó a cuatro voces. "Las personas que integraron esta Sociedad Coral o LA Coral, como cariñosamente se le mencionaba, eran amantes del canto, de todos los estratos sociales de nuestro país: estudiantes, profesionales, algunos miembros del cuerpo diplomático que junto al maestro Cubicec sentaron las bases del desarrollo coral que hoy en día se tiene en nuestro país", se detalla en el documento antes citado.
Lee también: Padre e hija músicos necesitan apoyo para presentarse en Europa
Obviamente, los retos para la nueva sociedad coral son granes. Empezando por la falta de patrocinio que les permita solventar la logística que conlleva mantener un coro activio.
Por el momento, son los artistas los que están sufragando los gastos. "La impresión de partituras, la búsqueda de un local adecuado para estudiar, el transporte del teclado o de los miembros cuando hay que desplazarse; todo eso esta siendo absorbido por nosotros mismos, al igual que la administración del coro, llamadas telefónicas, contactos, etc", explicaron varios de los integrantes.
Hoy por hoy, se reúnen 2 a 3 veces por semana para estudiar y ensayar. Los integrantes poseen diferentes profesiones, por lo que es una odisea coincidir con los horarios, pero su pasión por el canto los empuja a dar más del 100 % de sus agendas diarias. Por el momento, entre ellos han asumido la dirección del coro.
El concierto de este 3 de diciembre está programado para las 7:30 de la noche, con entrada libre, gracias al apoyo recibido de Radio Clásica y Plaza Kalpataru. Esta última está ubicada en calle La Mascota, No. 928.
"Tendremos villancicos europeos, americanos y, por supuesto, un villancico compuesto por Ion Cubicec", indicó la Sociedad Coral.
Pese a los retos que enfrentan, los exintegrantes del Coro Nacional de El Salvador están entusiasmados con este nuevo proyecto, al que ya han comenzado a llegar personas amantes del canto interesadas en ser parte de la sociedad.
"La expectativa para el 2025…. Continuar adelante, seguir cantando, ofrecer nuestro trabajo al desarrollo coral de nuestro país", indicaron los artistas.
Si eres de los que aman los villancicos, esta es la oportunidad de disfrutarlos en las voces de compatriotas que hoy por hoy necesitan de mucho apoyo.