Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

"En todo este proceso el apoyo familiar fue muy valioso e importante", madre de gemelas

Las gemelas Marisa y Eliana nacieron a las 32 semanas el 17 de mayo de 2016. Ambas estuvieron en incubadora.

Por Xiomara Alfaro | Dic 01, 2024- 06:00

Sofía Cruz junto a su esposo Felipe Castro y sus hijas Eliana y Marisa.

Sofía Cruz tuvo un embarazo múltiple. Sus hijas Marisa y Eliana, hermanas gemelas, nacieron en un parto prematuro el 17 de mayo de 2016. 

,Los embarazos múltiples (desarrollo simultáneo en el útero de dos o más fetos) están entre los factores de riesgo de alta incidencia de nacimientos prematuros, una condición que genera diversas complicaciones en la salud a los recién nacidos. 

Las gemelas nacieron a las 32 semanas de gestación. Durante el embarazo, relata Sofia, se determinó que una de las gemelas tenía bajo peso, pero no logró establecer la razón. 

Fue hasta el nacimiento que a Eliana, se le descubrió una Comunicación Interventricular (CIV) grande (una malformación cardíaca congénita que se caracteriza por un orificio en el tabique interventricular que separa los ventrículos del corazón), lo cual no le había permitido desarrollarse al igual que su hermana. 

Lee también: Más de 2,500 embarazos en niñas y adolescentes en el último año

Las gemelas nacieron por cesárea, la primera gemela a las 8:09 a.m. y la segunda gemela a las 8:11 a.m. Una de ellas permaneció un mes en incubadora, y la otra un mes y medio. Sus padres debían dividir los días entre la casa y el hospital, para atender a sus dos hijas, hasta que Dios hizo el milagro y los cuatro pudieron reunirse en su hogar.  

En 2016, al momento del nacimiento de las gemelas, en este hospital sólo se ofrecía a los padres un espacio de dos horas de visita por día.

 Después de varios chequeos y procedimientos clínicos, Eliana fue sometida a una operación de corazón abierto al año y medio de nacida, la cual no resistió. En tanto su hermana, tras superar las complicaciones propias de la prematurez, ha ido creciendo como una niña sana.

“Para ellos, por ser prematuros, el desarrollo es más lento, Marisa caminó al año y medio. Un tiempo estuvimos en terapia física y de lenguaje. Fue diagnosticada con pie equino, pero se le quitó. Con la marcha, bailando, se le quitó”, explica su madre. 

"En todo este proceso el apoyo familiar fue muy valioso e importante", añade Sofía quien resalta la importancia de que una mujer embarazada mantenga los controles médicos al día, y garantice una buena alimentación. “Depende de uno también, de los cuidados que tengamos en el embarazo  el crecimiento y desarrollo sano de nuestros bebés”, opina

KEYWORDS

Comunidades El Salvador Niños Prematuros Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad