La ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentó este viernes a la Comisión de Haciente de la Asamblea Legislativa la composición del proyecto de presupuesto de la institución para 2025, por un monto de $75,210,044, la mayor parte se destinaría para los proyectos de inversión pública.
El 12 % del monto será destinado a la secretaría de Estado para su administración, el 42 % para las instituciones adscritas y el 46 % para los proyectos de inversión, que es un poco más de $34.4 millones.
Los fondos de proyectos de inversión provienen de préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
DE INTERÉS: PGR y PDDH piden refuerzos en sus presupuestos para 2025
Los proyectos a ejecutar son: Programa de la Simplificación y Digitalización de Trámites; Programa de Facilitación, Promoción y Atracción de las Inversiones para la Generación de Empleo; Programa para un ecosistema digital moderno y transparente de comercio exterior en El Salvador; Programa de mejora de la digitalización del control aduanero en El Salvador; Fortalecimiento Institucional-Unidad Ejecutora BID, Programa de fomento de la empleabilidad y mejora del acceso al empleo asalariado; Programa de promoción de oportunidades de emprendimiento y Fortalecimiento institucional-Unidad Ejecutora BIRF.
“Hemos visto cada vez más el interés de nuestra diáspora, de nuestros hermanos cercanos en invertir en nuestro país. Estamos viendo nuevas inversiones de distintos países, como Alemania, Estados Unidos y Corea”, dijo Hayem.
En cuanto al gasto, $5.6 millones será para pago de remuneraciones, $17.7 millones para adquisiciones de bienes y servicios.
Mientras que las instituciones adscritas que reciben sus presupuestos a través del Ministerio de Economía son: INCAF, CONAMYPE, Defensoría del Consumidor, CIFCO, Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas; la Comisión Nacional de Activos Digitales, la Superintendencia de Competencia, el Consejo Nacional de Calidad, la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin, el INSAFOCOOP y el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría.
En su presentación, la ministra aseguró que el 2023 cerró con un crecimiento económico del 3.5% para el país y que se generaron 3,341 nuevas empresas en distintos sectores en ese año, como comercio, manufactura, turismo y tecnología.