Con motivo de conmemorar su 36 aniversario de fundación, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) realizó este viernes el foro "Derechos humanos para la justicia, la igualdad y la libertad", en el que se hizo un análisis del periodo de retroceso democrático que vive actualmente El Salvador.
"De hecho, una de las valoraciones académicas que existe sobre el tema es que del 92 hasta el 2019 lo que hubo es un estancamiento democrático. Los Acuerdos de Paz plantearon algunos elementos esenciales del funcionamiento de la democracia, pero no se avanzó", señaló Héctor Carrillo, director ejecutivo de FESPAD.
Señaló entre algunos de los aspectos democráticos que se establecieron las elecciones libres, periódicas, transparentes y competitivas; un sistema de partidos, una división formal de poderes y la apertura del espacio cívico para que la ciudadanía pudiera participar en la vida pública y en la decisión de los asuntos del país.
DE INTERÉS: Violencia estatal no es una solución a la seguridad, dicen senadores a Bukele
Expresó que algunas cosas funcionaron mejor que otras. "Por ejemplo, las elecciones es un aspecto que funcionó en términos aceptables hasta las últimas elecciones, donde ya hubo cuestionamientos serios a las reglas del juego", comentó.
Otro de los aspectos fue el control horizontal entre instituciones, como el control que ejerció la Sala de lo Constitucional en 2020, en el contexto de la pandemia en momentos que tampoco la Asamblea estaba sujeta al Ejecutivo y en el Ejecutivo estaba una figura ajena a los poderes tradicionales.
"Pero ahora hay un retroceso, porque esos aspectos que eran avances, por ejemplo el control entre órganos que no funcionaba permanentemente, pero tenía sus momentos, ahora ya no existe", dijo Carrillo.
En el caso del trabajo de FESPAD por más de tres décadas, se destaca que a pesar de los desafíos económicos, la polarización política o el deslizamiento autoritario, mantiene su independencia, la promoción y defensa de los derechos humanos.
"Tenemos resultados en distintos ámbitos, hemos estado trabajando en el tema de acceso a la justicia, trabajando a favor de las familias de personas desaparecidas, exigiéndole al Estado salvadoreño que dé mejores respuestas a los casos de desaparición de personas", comentó el director.
Desde el año 1999, FESPAD puso énfasis en la defensa de los derechos humanos integrales, trabajando en la justicia penal, la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia.