La Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) solicitaron a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa reconsiderar reforzar los montos asignados a los presupuestos de dichas instituciones para 2025.
En el marco del estudio de realiza la Comisión del proyecto de Ley General de Presupuesto de la Nación para 2025 se recibió este viernes a representantes de las instituciones, quienes expusieron los planes de trabajo con los fondos proyectados para el próximo año.
Candy de Acevedo, procuradora general adjunta de la PGR, señaló que la institución atiende los casos de abandono de la niñez, de trabajo infantil, la cuota alimenticia, la migración irregular, los tipos de conflictos familiares, comunitarios, escolares, laborales y patrimoniales; el desplazamiento forzado de las personas y la prevención de la trata de personas, entre otros aspectos.
Además, están a cargo de la defensa técnica pública en materia penal y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores que son despedidos, entre otras materias.
El presupuesto asignado en el proyecto es de $34,411,037; pero de esa cantidad, $2.1 millones son para la Ofician de Adopciones, quedando $32.3 millones para el funcionamiento para la PGR.
“Nosotros tenemos ahorita un déficit de 355 plazas que están suprimidas, de esas plazas suprimidas, un poquito más de 100 pertenecen a defensores públicos de las diferentes materias, de las diferentes áreas de atención. A ese número le sumamos personas que se dedican al área de la psicología, al área de trabajo social y personal administrativo”, dijo.
Comentó que algunas personas que se retiraron de la PGR eran trabajadores de más de 60 años. Por lo que pidió a los diputados una reconsideración de $5 millones de refuerzo para la PGR.
“¿Para qué esos $5 millones? Principalmente para plazas, necesitamos ahorita plazas para fortalecer las unidades de atención, especialmente la defensa pública penal”, expresó.
Además, aseguró que requieren invertir en el aspecto tecnológico y recordó que la institución sufrió un hackeo de la información. “Hemos analizado que tenemos una gran inseguridad en el manejo de esos datos. Eso, además de invertir en el tema de la modernización y de la automatización”, añadió De Acevedo.
Nivelación salarial y edificio
La Comisión de Hacienda recibió a la titular de la PDDH, Raquel Caballero de Guevara, quien expresó que tendrán un déficit de $2,056,435 para 2025. Indicó que los organismos de cooperación han brindado apoyo y tiene propuestas para desarrollar con estos.
“Si las condiciones cambian en nuestro país, pues yo pediría que consideren de nuevo ese monto para que pueda ser fortalecida nuestra institución, para que podamos completar nuestro trabajo”, expuso.
La procuradora dijo que un proyecto es contar con edificio propio, para lo que gestionaron con organismos internacionales y países amigos, lo cual sigue en proceso.
“Ese es uno de los temas importantes y también la nivelación salarial que nuestra institución no ha tenido desde hace 15 años”, afirmó.
Caballero expresó que durante 2024 recibieron 2,086 denuncias, dieron 9,108 orientaciones y se tomaron 6,363 acciones inmediatas. Estas últimas tienen que ver con llamadas telefónicas, solicitudes de informes, gestiones directas, entrevistas, verificación de audiencia, asesorías, análisis de documentos, revisión de expediente fiscal, revisión de proceso judicial, activación de otras instituciones.
“Esperamos que las condiciones en nuestro país cambien, de tal manera que podamos no solo recuperar los $2 millones, sino también un fortalecimiento institucional para el personal”, dijo.
En ambos casos, los diputados tomaron nota de las peticiones sin ahondar en estas.
PUEDE LEER: Diputado Cardoza dice que la DOM “deja mucho qué desear” en obra en escuela
Por su parte, el diputado William Soriano comentó que “en El Salvador no se violan los derechos humanos, como repiten un montó de periódicos, diferentes activistas políticos”.
La procuradora consideró que en el país “ha habido un importante avance en materia de seguridad” y lo comparó con la violencia de 2016 en su primer periodo.
“Como procuradora yo puedo decir que si hay algunas cosas que se puedan revisar, yo las he revisado. Y en términos generales considero que hay bastante avance en materia de seguridad”, afirmó.