El gobierno de El Salvador sí usará el remanente de los $1,000 millones en bonos emitidos en noviembre para gasto corriente, según la explicación dada por la diputada de Nuevas Ideas y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, en el dictamen con el que se incorporaron esos fondos al Presupuesto General de la Nación de 2024.
Por lo tanto, el saldo de la deuda pública total de El Salvador aumentará, de golpe, en $757.1 millones, que es el remanente de la emisión que se ocuparía para recomprar una buena parte de bonos en circulación, pero el gobierno solo adquirió $238.8 millones de esa deuda, más $4.1 millones en pago de intereses.
LEA MÁS: Gobierno ha tomado $1,922 millones del Fondo de Pensiones en solo 21 meses
"El Ministerio de Hacienda colocó estos títulos valores, fueron comprados a nivel internacional y estos $1,000 millones están esperando que se incorporen al Presupuesto General de la Nación del año 2024, para que el Ministerio de Hacienda pueda proceder a hacer los pagos correspondientes de la deuda de largo plazo (recompra de bonos) y también el financiamiento de gasto corriente. ¿A qué nos referimos con gasto corriente, pueblo salvadoreño? Salarios, indemnizaciones, pago de alquileres, compras diversas del gobierno en general", explicó Callejas durante una intervención en la plenaria de este miércoles.
Al menos hasta septiembre de 2024, según el Banco Central de Reserva (BCR), la deuda pública de El Salvador era de $31,262 millones, incluyendo la deuda con el Fondo de Pensiones.
"Sería un despropósito hacer una emisión de $1,000 millones para pagar menos de $250 millones. Y lo peor es que la nueva deuda tiene intereses mucho más altos que aquella que viene a reemplazar", comentó el economista Rafael Lemus. En efecto, los bonos se emitieron al 9.65% de interés, cuando los de 2027 que se recompraron con parte de los $1,000 millones tenían una tasa del 6.38%. Es decir que la deuda en bonos se pagará con una que es 3 puntos porcentuales más cara.
"Esto lleva a pensar que el gobierno está necesitando más recursos para cerrar el año, pues ha distribuido con bastante discrecionalidad al Ministerio de Hacienda esos fondos", opinó el economista Luis Membreño.
Para los expertos, lo más conveniente era que este remanente de $757.1 millones se usara para pagar otros compromisos de deuda, como la de corto plazo que el Gobierno mantiene con los bancos locales.
A septiembre de 2024, la deuda en Letras del Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES) de El Salvador era de $1,347.6 millones. También existen otros compromisos de mayores plazos, tras el acuerdo al que llegaron los bancos con el Gobierno en 2023 para reestructurar la deuda que debía pagar en solo 12 meses y pasarla a 2, 3, 5 y 7 años.
El enorme peso de la deuda
El guatemalteco Miguel Gutiérrez, de la Fundación Economía para el Desarrollo, considera que el déficit fiscal es "el gran veneno para la economía" de los países.
Explica que un exceso de gasto público hace que los bienes y servicios en un país sean más caros. Con esto, se vuelve menos atractivo para la inversión extranjera, un requisito indispensable para que una economía crezca. Que no lo haga se traduce en que no es capaz de producir lo que su población necesita. En ese escenario, los precios aumentan.
Es un círculo vicioso del que El Salvador todavía es presa. Solo basta ver que es el país que menos inversión extranjera atrae en toda Centroamérica. Y se ha exacerbado en el Gobierno de Nayib Bukele, que, debido al bajo crecimiento de la economía, ha debido aumentar aceleradamente la deuda pública para mantener su nivel de gasto.
Para hacerse una idea de la magnitud, hay que comparar el saldo de la deuda actual con el que se tenía hace dos años. En septiembre de 2022, la deuda pública total era de $24,816 millones. A septiembre de 2024 es de $31,262 millones. En ambos casos se toma en cuenta el compromiso con el Fondo de Pensiones.
Es decir que, en apenas 24 meses, la deuda del país aumentó en $6,446 millones.
Una forma más práctica de dimensionar esta cifra es dividiendo esa enorme suma en unidades de tiempo más pequeñas (días, horas, segundos) y sacar el promedio de cuánto aumentó.
Por ejemplo, entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de septiembre de 2024 transcurrieron 760 días. Por tanto, el ritmo diario del aumento de la deuda ha sido de $8.5 millones. Para obtener el incremento por hora hay que dividir entre 24. El resultado es de $353,414, por lo que el alza por minuto es de casi $6,000.
¿Cuánto aumentó la deuda de El Salvador, en promedio, cada segundo durante dos años? La respuesta es de $98.
En el marco de un acuerdo de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), El Salvador deberá hacer un ajuste del 3.5% de su Producto Interno Bruto (PIB), reduciendo gastos y aumentando ingresos.
Para Miguel Gutiérrez, esto se traducirá en una recesión de la economía, que desembocará en pérdida de empleos y mayores niveles de pobreza.
"Sobre El Salvador dicen que va bien, pero yo lo que veo es hambre. Su pobreza ha aumentado. No tienen inversión, no tienen crecimiento económico. ¿Qué queda? Comer menos, gastar menos", dice el economista.
Sostiene que esta situación, en la que también se presentará una deflación en los productos y en los salarios, durará unos 3 o 4 años. Esto es porque el país está dolarizado.
"Allí es donde quiero ver si aguanta la popularidad de Bukele. Procesos como estos son sumamente dolorosos para la población", sentencia Gutiérrez.
Subió el valor de los bonos
Por otro lado, la mejora en la calificación de Moody's para la deuda de El Salvador, anunciada este martes, ha empujado el precio de los bonos salvadoreños en los mercados internacionales, permitiendo que muchos de ellos se encuentren cotizando en su valor nominal o por encima de este.
Entre los que registran un precio superior a su valor nominal se encuentran los de vencimiento en 2029, que se cotizaban por $102.8; los de 2030 en $105; los de 2032 en $100.1; de 2052 en $103.8; y de 2054 en $105.1.
Las mayores alzas registradas fueron las del bono de 2054, con un 2.04 %; y el 2041, con un 1.54 % de aumento. El presidente Nayib Bukele celebró, a través de su cuenta oficial en X, el buen comportamiento de los bonos del país colocados en los mercados internacionales.