El gobierno envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para que se reforme la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) $39.7 millones, provenientes de un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobado en octubre de este año.
El financiamiento es por un monto total de $320 millones para el “Programa de Desarrollo del Sector Aeronáutico de El Salvador: El Salvador vuela”. La petición de reforma señala que el programa cuenta con un subcomponente de construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, en el departamento de La Unión.
De los $39.7 millones, $37 millones se asignarán al proyecto de construcción y equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico y $2.7 millones al fortalecimiento institucional y unidad ejecutora. “Para ser utilizados en la contratación del proceso de terracería y construcción de obras de paso, supervisión, gastos relacionados con el apoyo técnico y administrativo de la Unidad Ejecutora, entre otras actividades”, dice el proyecto de decreto.
El pasado miércoles, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia organizada por la Vicepresidencia de la República, el presidente de CEPA, Federico Ánliker, dijo que ya tienen adjudicada la empresa que comenzará el trabajo de terracería.
“Pero ya estamos a un paso de que se haga realidad ese proyecto y comenzar a poner la primera piedra e ir adelante”, expresó.
La reforma haría al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, en la unidad de instituciones adscritas donde está CEPA, con el propósito de transferir los recursos para financiar el programa de desarrollo aeronáutico de El Salvador.
La petición fue enviada por el Ministerio de Hacienda y se envió a estudio de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, convocada para este viernes.
Cancillería pide ratificación de convenios
El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a la Asamblea Legislativa la ratificación de la adhesión del país a dos acuerdos internacionales, uno sobre el sector café y el otro en materia marítima.
La primera iniciativa es para que se ratifique el Acuerdo Internacional del Café 2022, adoptado en el marco de la Organización Internacional del Café (OIC), el cual fue suscrito por El Salvador, en Londres, el 1 de agosto de 2023.
“El referido Acuerdo Internacional tiene como objetivo el fortalecimiento del sector cafetero mundial y promover su desarrollo sostenible en el aspecto económico, social y ambiental, en un entorno de mercado para beneficio de todos los participantes en el sector”, dice la nota.
PUEDE LEER: CNR deberá transferir $4 millones a la DOT como aporte inicial
La segunda es para que se ratifique la adhesión de El Salvador a las Enmiendas al Convenio Constitutivo de la Organización Marítima Internacional, adoptada en el trigésimo segundo (32°) periodo de sesiones de la asamblea de dicha organización, del 8 de diciembre de 2021. Dichas enmiendas incluyen la ampliación de 12 puestos en el Consejo Directivo, para un total de 52 miembros, extender el mandato de sus miembros por cuatro años y reconocer los textos en tres idiomas adicionales (chino, ruso y árabe).
Según el resumen enviado por la Cancillería sobre los beneficios, destaca que la ampliación del tamaño del consejo “contribuye al fortalecimiento de la gobernanza y asegura una representación equitativa de los Estados miembros, garantizando la inclusión de aquellos con los mayores interese4s en la provisión de servicios marítimos internacionales, comercio marítimo y otros aspectos del transporte marítimo y la navegación”.