En 2021, La Constancia inició una de sus más grandes iniciativas, el proyecto ISKALI, con el propósito de recuperar, restaurar y conservar el volcán de San Salvador, por su importancia como zona de recarga hídrica y como zona natural con diversos beneficios naturales como la captura de carbono y protección de la biodiversidad.
“En La Constancia nos trazamos metas ambiciosas por la sostenibilidad, siendo ISKALI una iniciativa de impacto con el que queremos recuperar nuestro ecosistema con mejores prácticas de conservación de suelo, agricultura sostenible y acciones para la recuperación de espacios naturales", dijo Javier Benavides, gerente de Sostenibilidad y Reputación de La Constancia.
Este año, Banco Davivienda junto al Fideicomiso Walter Soundy y Corporación Multi Inversiones (CMI) unen esfuerzos juntos a La Constancia como parte de sus compromiso medioambientales, para sumar acciones en la conservación de más de 332 hectáreas al área natural protegida a través de la iniciativa ISKALI, con el fin de promover la agricultura sostenible, protección del suelo, cuido de la biodiversidad y mayor infiltración de agua a esta zona que forma parte de la principal área de la recarga hídrica del AMSS.
"Creemos que si nos unimos podemos lograr más impacto. Por eso, nos sentimos contentos que Davivienda, el Fideicomiso Walter Soundy y CMI se sumen a apoyar este proyecto, con la misma visión de ayudar a proteger estos espacios", agregó Benavides.
"Como Davivienda El Salvador y representante del fideicomiso Walter Soundy, entendemos el valor que tiene la sostenibilidad cuando se gestiona de forma integrada y colaborativa. Nos enorgullece ser parte del proyecto ISKALI, para lograr juntos mayores impactos en la conservación de nuestro medio ambiente y de manera especial, el volcán de San Salvador, ejecutando medidas concretas", manifestó Jorge Barrientos Laucel, director financiero de Davivienda El Salvador y administrador del Fideicomiso Walter Soundy.
Por su parte, Maira Serrano, gerente regional de Gestión Ambiental CMI Alimentos expresó que en CMI cuentan con una estrategia de sostenibilidad al negocio. "Inspirados por nuestro propósito corporativo de generar, con calidez familiar, oportunidades que cambian vidas, con la participación en el fideicomiso W. Soundy demostramos nuestro compromiso con el cumplimiento de las normas ambientales, convencidos de que, con estas acciones, promovemos el desarrollo sostenible con impacto positivo en las personas, familias y comunidades", dijo.
Las 332 hectáreas restauradas a través de esta unión, se suman a las ya ejecutadas durante los tres años del proyecto ISLAKI, para completar más de 900 hectáreas recuperadas y conservadas desde inicios del año 2021.
A esta acción, también se suman beneficios para agricultores de la zona, empleos indirectos temporales y otros impactos ambientales, como la captura de carbono y protección de la biodiversidad. De esta manera, es como desde diferentes sectores construyen juntos un aporte significativo para el medioambiente, biodiversidad y al recurso hídrico en El Salvador.