El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este miércoles al general retirado Keith Kellogg, uno de sus incondicionales, como futuro enviado para Ucrania y Rusia.
«Me complace nombrar al general Keith Kellogg asistente del presidente y enviado especial para Ucrania y Rusia», dijo Trump en un comunicado publicado en su red Truth Social.
«Ha estado conmigo desde el comienzo. Juntos, garantizaremos la PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA y haremos que Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar SEGUROS», añade.
El presidente electo, que asumirá el cargo el 20 de enero, destaca la «distinguida carrera militar y empresarial» de Kellogg.
Muy crítico con los miles de millones de dólares desembolsados por Estados Unidos para Ucrania, Trump prometió resolver la guerra entre Kiev y Moscú incluso antes de prestar juramento, sin explicar nunca cómo.
El exgeneral de 80 años abordó el tema de Ucrania en un memorando publicado en abril.
Cualquier «futura ayuda militar estadounidense requerirá que Ucrania participe en conversaciones de paz con Rusia», afirmó.
También pidió «aplazar la membresía de Ucrania en la OTAN por un período prolongado a cambio de un acuerdo de paz integral y verificable con garantías de seguridad» para «convencer a (el presidente ruso Vladimir) Putin de que participe en las negociaciones».
Kellogg, poco conocido por la opinión pública, presidió brevemente el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump (2017-2021).
En su nota, escrita junto con otro conservador, el exgeneral estima que «el gobierno y el pueblo ucranianos tendrán dificultades para aceptar una paz negociada que no les devuelva todo su territorio».
«Pero como dijo Donald Trump (…) en 2023: ‘Quiero que todos dejen de morir’. Ese es también nuestro punto de vista. Es un buen primer paso», escribe.
Trump suele denunciar la cantidad de fondos concedidos por Washington a Kiev desde la invasión rusa en febrero de 2022.
Justo antes de una reunión con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en septiembre dijo de él que era «el mejor vendedor del planeta». «Cada vez que viene a nuestro país, se marcha con 60.000 millones de dólares», comentó.
Desde entonces, ambos hablaron por teléfono después de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.
Zelenski calificó esta llamada de «excelente». «Acordamos mantener un diálogo estrecho y avanzar en nuestra cooperación», dijo.