A lo largo de nuestras vidas debemos esforzarnos por aprender todo el tiempo, se trate de lo que hacemos como productores, como personas deseosas de saber cosas nuevas o idiomas, de mejorar nuestro ingreso. Y una forma de lograrlo son los medios y las redes que promueven la educación y la cultura, incluso los videos de YouTube, que por igual nos enseñan cómo preparar diversos guisos, lo que comía la gente en el Medioevo o el origen de la escritura...
La historia nos permite conocer los horrores de la humanidad para no repetirlos, entre ellos el oscurantismo que mantuvo en el retraso a gran parte de la humanidad, algo así como las tinieblas del fanatismo que dominan a Afganistán, donde la mujer es rebajada a condición infrahumana.
Por ejemplo, cómo no condolerse de las víctimas de la "santa inquisición" del Medioevo, asesinadas en la forma más cruel imaginable, entre ellas uno de los grandes genios del Renacimiento italiano, Giordano Bruno, quemado vivo en el "Campo dei Fiori" en Roma, donde actualmente se levanta un monumento en su memoria.
En nuestra época es impensable imaginar lo que fueron las cárceles medioevales, sin muebles, literalmente forzando a los reos a dormir en el suelo, aunque se denuncia que lo mismo sucede en las ergástulas salvadoreñas. Esto es una muestra del retroceso en materia de derechos humanos.
Se dice que uno de los mayores poetas del Medioevo español, Fray Luis de León, condenado a la cárcel por los tatascuras de ese entonces, al no tener papel en qué escribir y obviamente tampoco una mesa con su silla, ideó coplas que cantaba en voz alta, las que llegaron a oídos de su carcelero, quien se dio cuenta de la hermosura de los poemas y lo ayudó a escapar de la cárcel.
Es precisamente por los grandes hombres y mujeres que se han sobrepuesto a las tinieblas del fanatismo y la sinrazón y han legado y multiplicado su conocimiento y sensibilidad que la humanidad ha superado esas etapas, pues, como decía la recordada Madre Teresa de Calcuta, "lo que no se comparte, se pierde", lo cual pasa por el conocimiento, la cultura, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos, el bien común, así como la tecnología y la capacidad productiva para el bien.
El ingenio y la creatividad al servicio del arte y la sensibilidad
Gracias a su ingenio, a su especial don para seducir, Juan Jacobo Casanova logró escapar de la siniestra cárcel de "los plomos" en Venecia, donde los turistas pueden admirar el "Puente de los Suspiros", la última mirada de los condenados antes de ser encarcelados en condiciones infrahumanas.
Casanova, "el caballero de Seingalt", se divirtió mucho recorriendo toda Europa y seduciendo damiselas...
En sus últimos años sus historias sirvieron al libretista Da Ponte a escribir el guion con que luego Mozart escribió la ópera Don Giovanni, para muchos una de las creaciones musicales más hermosas de todos los tiempos...
Se cuenta que por las noches de Praga el trío Casanova (viejo y arruinado en su salud) Daponte y Mozart se reían a carcajadas con las historias del seductor...
En uno de los pasajes de la ópera, el criado del Don, Leporello, recita a doña Elvira el número y la clase de conquistas del seductor, terminando con "en España son ya mil y tres...mille tre, mille tre...", además que por igual seducía a duquesas como a sus damas de servicio.
La música, por ser un arte abstracto, ayuda a comprender estructuras complejas, se trate de problemas matemáticos, investigaciones médicas, lo que requiere concentración y mucho análisis.
Este día es para agradecer también precisamente por la buena música que hace descansar nuestros espíritus y nos renueva cada día.