“La otra cara del Centro Histórico”, “Esta es la realidad”, “Ojalá el presidente pudiera ayudar”, eran algunos comentarios en redes sociales luego de que se viralizaron las difíciles condiciones de vida que tienen Marta Alicia y José Raúl Gutiérrez, dos hermanos de la tercera edad que viven en en el Barrio San Esteban en una vivienda de condiciones precarias.
La mañana de este miércoles, profesionales en arquitectura e ingeniería civil se sumaron al proyecto de remodelar la casa de los hermanos González, una obra que nace de la iniciativa de Rafael Domínguez, un periodista y locutor de radio quien expuso en la radio Láser la situación de los ancianos y personas altruistas llamaron para conocer cómo podían colaborar. Domínguez también es presidente de un movimiento llamado “Proyecto Nación” que ayuda a familias de escasos recursos.
Entre ellos están los arquitectos Alfredo Hurtado y Azael Hernández quienes también trabajan la parte de ingeniería civil. El equipo hizo una primera visita para conocer de primera mano las condiciones estructurales de la vivienda, con la cual llegaron al consenso de construir una especie de cobertizo o galerón para que puedan resguardar sus pertenencias.
También hicieron estudios de la ubicación de tuberías de agua y aguas negras, estado de pilares y paredones que aún se mantienen en la vivienda. Los especialistas señalaron la complejidad de la remodelación de la vivienda, por el estado de las estructuras y la acumulación de pertenencias de los González.
El área al fondo del terreno tiene unas paredes que forman dos cuartos de dos por dos metros aproximadamente, los cuales serán reacondicionados y se mantendrá la estructura actual como base. Con esta intervención, Marta y José podrán vivir en condiciones más dignas para su vejez.
VER: Adultos mayores viven en la miseria en el Centro Histórico
Los especialistas tomaron las medidas de las áreas a cambiar e intervenir, con las cuáles definirán el tipo de materiales que utilizarán, mientras los ancianos pasarán hospedados en un lugar cerca mientras se realizan los trabajos.
Los hermanos González permanecen en un constante peligro de que el techo de su vivienda colapse. También, durante años las lluvias han generado inundaciones en su vivienda y pérdida de pertenencias.
Los arquitectos decidieron brindar ayuda pero invitan a cualquier entidad que desee colaborar, como sea, a que se sumen a la iniciativa para entregar la vivienda lo más pronto posible. Los interesados podrán contactarse al número telefónico 7784-1670.