El exalcalde y siete exmiembros del Concejo Municipal del antiguo municipio de Zaragoza (ahora distrito de La Libertad Este) quienes desempeñaron esos cargos entre 2018 y 2021 fueron sentenciados a restituirle a una empresa más de $55.691 por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.
El fiscal detalló que los exfuncionarios estaban siendo procesados por el delito de incumplimiento de deberes, puesto que se negaron a cumplir con una resolución judicial emitida por el Juzgado Cuarto de lo Civil y Mercantil en 2019.
En julio de 2019, dicha instancia había ordenado a la comuna de Zaragoza el pago de la referida suma a la empresa Fikateli S.A de C.V., y este debía realizarse a finales de agosto de ese año con fondos de la municipalidad. La empresa está dedicada al rubro de la distribución de granos básicos, según se menciona en un documento público de la Fiscalía General de la República de junio 2017.
Sin embargo, las autoridades municipales no lo hicieron. Los condenados en este caso fueron José Antonio Martínez Salazar, exalcalde. Rafael Cristóbal Hernández, Mauricio Romero Argueta, José Armando Rodríguez Barrera, Esteban Ramírez Morales, María Morena Platero, Verónica del Carmen Alfaro Galicia y Evelio Pineda Romero.