Este año, Amazon registra como los juguetes más buscados todo el merchandising del nuevo filme de Moana, los bebés Nenuco, la casa y los accesorios de Gabby, las muñecas Nancy, los sets de Play-Doh y la pasta para moldear Jovi, el coche teledirigido, los más nuevos videojuegos, Lego Star Wars y hasta el cubo Rubik.
Pero hace un poco más de tres décadas, justo a finales de 1988, el famoso conductor de la televisión nacional, Willie Maldonado, figuró en un anuncio comercial con las grandes ofertas de juguetes del desaparecido almacén El Plan, "para comprar a tu manera".
Lee también: Luciana Sandoval enternece las redes en el cumpleaños de su esposo
Ese año fue bisiesto y justo el 1 de diciembre, el economista Carlos Salinas de Gortari -acusado de corrupción y narcotráfico en 2009- tomaba posesión del gobierno mexicano y Carlos Andrés Pérez ganaba las elecciones por segunda vez en Venezuela. Adele nación ese año, el 5 de mayo.
Pero también ese final de año, en El Salvador, los Transformers y los peluches de Alf (extraterrestre protagonista de una telecomedia de NBC) estaban de moda.
A finales de 1988, Willie Maldonado y Santa promocionaban estos juguetes para regalar a los pequeñines en Nochebuena. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.facebook.com/watch/?v=8772302362855896&rdid=cfTy8yUUq8jigxsi
Precisamente, esas ofertas de diciembre de 1988 son las que se pueden admirar en el anuncio comercial en el que don Willie está bien acompañado de Santa, promocionando El Plan Regalón de los almacenes antes citados.
Dicho contenido nostálgico es uno de los que circula en las redes sociales de los salvadoreños que disfrutan recordando el pasado nacional, como la cuenta de Facebook de Cultura Retro El Salvador.
Mira además: Tenchis Céliber prepara un "rimero" de tortillas para el estreno de su película
Pero además del presentador del recordado programa "Fin de Semana" de Telecorporación Salvadoreña, hay otra celebridad salvadoreña que también protagoniza el anuncio.
Se trata de doña Vilma Gutiérrez de Escobar, reconocida chef salvadoreña que se convirtió en celebridad con sus programas gastronómicos y la publicación de sus libros de recetas.
Ella falleció el 15 de junio de 2020 y llegó a ser considerada la Julia Child de El Salvador.
Los tres personajes fueron el rostro de las ofertas de Almacén El Plan, que en esa época contaba con tres sucursales en San Salvador, uno en Soyapango, otro en Santa Tecla y dos en Sonsonate.