Más de un 91% de avance tienen las obras de construcción del puente sobre el río Titihuapa, el cual es construido por la empresa de ingeniería salvadoreña FESSIC S. A. de C.V., subcontratada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
La empresa FESSIC fue fundada en 1985 y ha estado a cargo de importantes obras de ingeniería en el país, incluido el puente by pass hacia el Puerto de La Libertad.
Más noticias sobre puentes aquí
Según explicó el titular del ministerio, Romeo Rodríguez, a mediados del presente mes, las obras en el puente sobre el Titihuapa están a punto de culminar; dicho puente servirá para conectar las localidades de San Ildefonso, en San Vicente, con Dolores, en Cabañas, en la zona paracentral salvadoreña.
En cuanto a sus dimensiones, tendrá una altura de 15 metros y una longitud de 200 metros. Este martes, el MOPT reportó que se colocaba capa asfáltica en las vías de acceso al puente.
El costo de la obra es de $12,088,526, según datos del MOPT en el Portal de Transparencia, y son fondos provenientes de apoyo del Banco Mundial, en colaboración para la mejora de infraestructura en el país, tras el azote de la tormenta tropical Julia en octubre de 2022.
La obra
Debido a dichas lluvias, el puente original que estaba en el lugar sufrió muchos daños, lo cual impactó en la conectividad en la zona. Han sido meses complicados para habitantes del área para sus actividades de trabajo, educación, comercios y turismo.
Para solventar esa situación de emergencia, el MOPT invirtió cerca de $100,000 en un paso provisional, formado por una batería de tubos, que funcionó para "restablecer el paso vehicular y peatonal, mientras se realiza el armado y lanzamiento del puente metálico", según informó el ministerio en noviembre de 2022.
Rodríguez explicó, en ese momento, que dichos fondos provendrían del ministerio y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).
Para ese noviembre de 2022, iniciaron los primeros trabajos en el mencionado puente, primeramente solo con personal del MOPT, que se encargó de retirar un talud de tierra en la zona, cuya presencia impactaba en el cauce normal del río Titihuapa, lo cual representaba un riesgo para cualquier obra nueva a edificar en el lugar.
"Para garantizar que esta sea una obra permanente, paralelamente estamos trabajando en un diseño de una obra definitiva que sea más adecuada a las necesidades, al tiempo, al cambio climático que de alguna manera afecta las realidades de diferentes sectores del país", dijo para ese entonces el ministro Rodríguez.
El personal de la compañía FESSIC se integró a los trabajos del puente sobre el Titihuapa el 18 de septiembre de 2023. Ahora, se espera que esté listo y operando para finales del presente año.