Mientras Donald Trump promete imponer gravámenes del 60% a los bienes importados de China y del 20% al resto del mundo, México realiza una importante inversión para duplicar la capacidad de su principal puerto comercial, publicó el medio especializado Bloomberg.
LEA MÁS: CEPA controlará solo el 20% en la empresa que operará los puertos
La ampliación de 55,000 millones de pesos ($2,700 millones) del puerto de Manzanillo lo situaría entre las 20 principales terminales de contenedores del mundo.
Con la finalización prevista para 2030, el puerto ampliado cubriría más de 1,800 hectáreas, en comparación con las 450 hectáreas actuales. Ese terreno adicional y más equipamiento permitirán duplicar la capacidad anual, hasta los 10 millones de contenedores de 20 pies.
Los volúmenes anuales a ese nivel situarían a Manzanillo al mismo nivel que el Puerto de Los Ángeles, la puerta de entrada más transitada de Estados Unidos para el comercio marítimo.
Entre los principales productos que recibe el puerto, de más de 140 países, figuran materiales para la industria automovilística, productos agrícolas y acero, dijo Mario Alberto Gasque, director general de la agencia de la Marina mexicana que gestiona las instalaciones, para Bloomberg. El sector público financiará, aproximadamente, una cuarta parte de la inversión, mientras que el sector privado se hará cargo del resto.
El puerto ya ha recibido manifestaciones de interés por escrito de varias empresas privadas, entre ellas la mexicana Ferromex, una unidad ferroviaria del Grupo México Transportes, dijo César Sandoval, director de planificación de Asipona Manzanillo.
Sin embargo, los puertos se ven cada vez más envueltos en tensiones geopolíticas. EE.UU. y Canadá han expresado su preocupación por la posibilidad de que México se convierta en una puerta trasera de China hacia Norteamérica. Mientras que la consultora estadounidense Rhodium Group afirmó en un informe el mes pasado que la inversión directa china en México es seis veces superior a la que muestran las estadísticas oficiales.
Un asesor del equipo de transición de Trump incluso ha amenazado con imponer aranceles del 60% a los productos de cualquier lugar que se envíen a través de puertos chinos en toda América Latina, un desafío directo al nuevo puerto de propiedad china en Chancay, Perú, que fue inaugurado este mes por el presidente Xi Jinping. La amenaza también podría afectar a México: China opera varias concesiones portuarias desde Ensenada, en el norte de la costa de Baja California, hasta Lázaro Cárdenas y Veracruz, en el sur.