Los festejos decembrinos se acercan y con ellos las decoraciones tradicionales de la época. En el centro de San Salvador, es posible encontrar todo para ambientar el hogar acorde a las festividades.
Los vendedores que antaño se ubicaban en céntricas plazas como la Simón Bolívar o la Gerardo Barrios ahora pueden encontrarse sobre 17ª. Avenida Sur a un costado del Fondo Social para la Vivienda (FSV) y sobre la 4ª. Calle Poniente a dos cuadras del parque Cuscatlán.
Han estado comerciando en esas zonas desde mediados de este mes. Algunos de ellos, dijeron que las lluvias de tipo temporal, provocadas por la tormenta tropical Sara, afectaron en la afluencia de compradores.
Todos esperan que las ventas mejoren con la llegada de diciembre y para ello ofrecen una variedad de productos de todos precios y tamaño, en la zona es posible hallar árboles de navidad, esferas, guías de luces, guirnaldas, figurillas de barro y hasta aserrín de variedad de colores, piñas de pino y musgo para decoraciones mucho más tradicionales. En estos puestos es posible comprar desde un $1 de estos productos.
Los precios no han cambiado demasiado desde 2023 aseguraron, así, en los puestos podrán hallar árboles de navidad que parten desde los $2 (para espacios muy reducidos) hasta algunos que rondan los $80 y hasta más; las cajas de esferas para adornar el árbol desde los $3 (acorde a tamaños); y guías navideñas desde los $3 en adelante, de estas hallará de toda variedad, con música y sin música, y desde una tira hasta cascadas para adornar exteriores.
Los misterios o nacimientos, las representaciones de Jesús de Nazareth recién nacido en un pesebre, los hay desde $2 y $4 unos muy pequeños hasta unos más grandes y muy elaborados que pueden superar los $50, de acuerdo al número de piezas.
Es tradición, que alrededor de la escena del nacimiento, se llegué a conformar una comunidad por lo que hay figurillas de barro de todo tipo y a precios que pueden ir desde tres por un dólar. Tortilleras, soldados, pastores, parejas y animales como ovejas, bovinos y gallinas de barro, son parte de la oferta.
Los comerciantes instan a que, si no ve el producto que busca, pregunte pues señalan que les es imposible tener muestra de todo en los puestos habilitados debido al reducido espacio con el que disponen. Además, por comprarles varios artículos es posible obtener un descuento.
Nueva competencia
Algunos de los vendedores dijeron que, con el auge de los comercios de origen chino que ahora se dedican a la venta al por menor en convenientes ubicaciones de la capital, y que venden también árboles, guías, esferas y otros ornamentos, así como productos innovadores como figuras con música y movimiento, ahora la competencia por los compradores es mayor.
Dolores, de las pocas comerciantes de guías y adornos que aún está sobre la calle Arce, comenta que ha visto publicidad en Tik Tok de almacenes que está vendiendo lo mismo que ella ofrece en su puesto a precios muy atractivos.
“No somos competencia para ellos”, comenta otra vendedora que omitió su nombre, en referencia a lo que ellos que por décadas han vendido mercancía de la temporada, representan para los nuevos almacenes minoristas.
En todo caso, se mantienen optimistas al considerar que las ventas de sus productos son usualmente más buscadas entrado el mes de diciembre.
“Siempre busca la gente lo tradicional, es lo que la gente busca en sus nacimientos. Lo que está pasando es que el producto chino está invadiendo más y la gente a veces busca cosas diferentes”, comenta Enrique, instalado a un costado del FSV, destaca que en la 17ª. Avenida Sur y sobre la 4ª. Calle Poniente los compradores encontrarán todo lo tradicional, lo que les recuerde a aquellos diciembres que nunca volverán y que las Navidades ya no son las de antes.
Elizabeth, otra comerciante, dice estar a la espera que el espíritu navideño llegue a los salvadoreños. Con 45 años de vender productos de época, asegura que quien tiene la tradición nunca la pierde.
Las ventas de artículos decorativos para Navidad abren todos los días desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, algunos vendedores dicen que pueden buscarlos incluso desde antes de las ocho de la mañana y hasta después de las diez de la noche. Por las noches el parqueo externo del FSV está habilitado para el uso del comercio en la zona.
A poco menos de un mes de la Navidad, llaman a los entusiastas de la época a seguir con las tradiciones, aunque lo moderno toque a la puerta, a seguir con las tradiciones, aunque aquellos diciembres nunca vuelvan.