La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto a la Universidad de Estatal de Arizona (ASU) ha capacitado a 2 mil líderes y jóvenes de Santa Ana, San Miguel y San Salvador, en prevención de la violencia de género.
A través de un comunicado USAID informó que se desarrollan 16 días de activismo como parte del proyecto “LibrES: por un El Salvador sin Violencia de Género”, iniciativa que ha dado atención a más de 1,800 sobrevivientes y personas en situación de riesgo, incluyendo mujeres con discapacidad y la comunidad LGBTQI+.
El proyecto también abarcó a 2,000 líderes religiosos y jóvenes de 78 iglesias quienes se han sumado en el combate a esta problemática.
Lee también: Violencia contra las mujeres en El Salvador aumentó en el último año
La Agencia destaca además que a través de “LibrES", que se desarrolla en El Salvador con una inversión de $35 millones, se ha creado el primer Instituto de Investigación sobre Violencia Basada en Género y se ha desarrollado el primer congreso internacional, el cual reunió a 200 expertos.
“La violencia de género no debe aceptarse en ninguna sociedad. Somos un aliado en esta lucha, y continuaremos trabajando junto a ustedes para construir un país donde nadie tenga que vivir con miedo”, dijo el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan.
Violencia contra la mujer aumentó en un 15%
La Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres (Redfem) denunció esta semana un aumento del 15% de hechos de violencia contra la mujeres, hechos ocurridos entre junio de 2023 y mayo de 2024.
La organización dio a conocer los datos que están basados en los registros de la Fiscalía General de la República (FGR) y publicados en su Informe de Labores de ese mismo período.
Según los datos, la Fiscalía registró 20,950 hechos clasificados como violencia feminicida, sexual, física, psicológica y patrimonial. Solo entre el 1 de enero al 20 de noviembre de 2024 ocurrieron 36 feminicidios, ocho de estos cometidos en agosto.
También: Cada diez minutos una mujer o niña muere a manos de su pareja u otro familiar
Redfem destacó que los departamentos donde más casos de feminicidio se han presentado en este periodo son San Salvador, San Miguel y La Libertad.
"El Proyecto LibrES continúa trabajando para prevenir y responder a la violencia, promoviendo espacios seguros y ayudando a los más vulnerables", resaltó USAID en el escrito.
De acuerdo a información publicada en su sitio web, "a través del proyecto LibrES, USAID promueve la prevención de la violencia de género, la asistencia a las víctimas y la responsabilidad judicial de los agresores".