Cuerpo de Bomberos reportó la mañana de este martes el colapso de un talud de tierra que dejó soterradas a un número no determinado de personas en el cantón El Limón, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán Norte.
“Nuestro equipo trabaja en la búsqueda y rescate, priorizando la localización de sobrevivientes”, indicó Bomberos. Particulares y personal de Protección Civil también buscaban a los soterrados en la zona.
“Nuestros soldados se encuentra realizando tareas de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas como consecuencia del derrumbe de un talud, mientras realizaban actividades de recolección de tierra”, reportó por su parte la Fuerza Armada.
El camión en el que cargaban la arena quedó cubierto por el talud casi por completo, sobresaliendo solo una parte de la cabina. Equipos de rescate utilizaron maquinaria para remover la masa de tierra.
Minutos más tarde, Cuerpo de Bomberos confirmó que una de las víctimas soterradas fue localizada muerta.
La Fuerza Armada confirmó que otros dos hombres fueron rescatados con vida. Eran evacuados de la zona del derrumbe sin aparentes heridas graves, según imágenes que difundió en sus redes sociales. Fueron evaluados por personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Con apoyo de maquinaria especializada, un numeroso contingente de bomberos cortaba y doblaba los hierros del camión para efectuar el rescate de otra persona más, que minutos más tarde fue confirmada como fallecida.
"Recuperamos el segundo cuerpo sin vida. La víctima se encontraba dentro de la cabina de un camión, por lo que fue necesario utilizar equipo hidráulico para su extracción", reportó Protección Civil.
Las víctimas
Los fallecidos fueron identificados como José Edwin Durán Escobar, José Ovidio Pérez y Luis Miguel L. G., este último de 14 años de edad, según su padre. Habían llegado desde horas de la madrugada a recoger arena en el camión cuando el talud cedió sobre ellos y el camión a eso de las 5:30 am.
“Tratamos de liberar espacio, para ver si podíamos auxiliar a cualquiera que estaba allí, pero fue imposible por la cantidad de tierra, no se pudo hacer nada y esperar a que las autoridades vinieran al lugar”, comentaba un sobrino de una de las víctimas en declaraciones a un periodista presente en la zona.