El 2024 sin lugar a dudas será un año para la historia del fútbol femenino para la Selecta Femenina Mayor, que logró una histórica clasificación a la Copa Oro W de Concacaf y que ahora cuenta con una extensa base de jugadoras en el exterior.
El 2023 dejó a la Selecta dirigida por Eric Acuña con la oportunidad de disputar la ronda de repechajes al ganar su grupo de Liga B con seis victorias en igual cantidad de partidos, en ese choque ante Guatemala triunfaron por 3-1 y en la fase de grupos, aunque no hubo victorias, fue la vitrina perfecta para varias de ellas a salir al exterior.
La mayor cantidad de ellas están en Estados Unidos y México, aunque las que están en suelo azteca pertenecen a la Liga MX, donde destacaron en este torneo Apertura 2024 la defensora Elaily Hernández, quien jugó todos los minutos con su equipo, Atlético de San Luis, ella junto a Danya y Samaria llegaron a la liga azteca para el presente torneo.
Brenda Cerén, que sigue siendo una referente en el Atlas, así como Danielle Fuentes en Cruz Azul tuvieron un año para incrementar sus participaciones en los equipos, además de anotar goles clave para sumar puntos.
En Estados Unidos también fue un año importante para las futbolistas que están en niveles universitarios, como Victoria Meza, Makenna Domínguez e Isabella Recinos. Todas llegaron a las finales de sus conferencias, aunque solo Makenna ganó y al cierre de esta nota están disputando el campeonato nacional de la NCAA (la máxima división de universidades norteamericanas), además de ser titulares indiscutibles en sus equipos.
Después de la Copa Oro W salieron hacia Europa la volante Samantha Fisher, que salvo lesión, ha sido titular indiscutible en el Sassuolo de la máxima división en Italia, recordando la historia que marcó su participación en la Copa, ya que luego de jugarla fue separada del Chicago Red Stars de la NWSL, aunque luego el destino la mandó a Italia.
Por otro lado, la guardameta Idalia Serrano llegó a su primera experiencia profesional en la segunda división de Grecia, con el AS Volos 2004 y en cuatro partidos como titular apenas ha recibido un gol.
En Centroamérica hay cuatro futbolistas, una en Guatemala como es Jimena Uribe, con varios años en dicha liga, aunque ahora es parte del Unifut Antigua. Al cierre de esta nota están por disputar los cuartos de final en la liga.
Unos cientos de kilómetros al sur está Nicaragua, donde desde hace un par de torneos están Abigaíl López y Sandra Maravilla en el Real Estelí, siendo ambas protagonistas de su equipo, mientras Maggi Segovia regresó este semestre a Nicaragua, aunque ella está en la capital para jugar con el Managua FC. Las tres disputan semifinales de la liga y eventualmente puede haber una final salvadoreña con ambos equipos.
Yendo más al sur está Ecuador, donde comenzaron el año la defensora Andrea Amaya y la volante Jackeline Velásquez en el Club Ñañas de la Primera División, donde ambas fueron titulares constantes y llevaron a su equipo hasta la semifinal. Amaya tras terminar el torneo se sumó a las filas de Isidro Metapán.
El entrenador Eric Acuña ha afirmado en transmisiones en vivo en redes sociales que el 2025 puede dejar más futbolistas en el exterior, así como cambios de equipos en algunas de ellas, por lo que este mapa puede variar.