Leidy Leiva está contenta con TPI Hospitality, una cadena que en Rochester, estado de Minnesota, opera tres hoteles, en uno de los cuales trabaja cumpliendo diferentes actividades.
Esta joven de 20 años es una de los seis salvadoreños que están trabajando en Rochester. Viajó por primera vez este año, desde Guazapa, donde ha dejado temporalmente a su madre y a su hermana, a quienes espera ver de nuevo a principios de diciembre, cuando concluya su contrato laboral.
Puedes leer | Hay nuevo sistema para solicitar visa en El Salvador
Como todos los salvadoreños que viajan temporalmente a Estados Unidos, con las Visas H-2 bajo el programa de Movilidad Laboral, Leidy tiene sueños entre los cuales hay uno diferente a los de la mayoría de sus connacionales: terminar su carrera universitaria.
A sus 20 años, según explicó, estudia cuarto año de Licenciatura en Administración de Empresas en la modalidad virtual, lo cual le vuelve un poco más cargada sus jornadas laborales.
Leidy comentó que el dinero de su trabajo que este año obtuvo a través del programa de Visas H-2B para trabajadores no agrícolas, lo piensa aprovechar mejorando la vivienda de su familia, ahorrando para sus gastos de estudio y graduación y, por qué no, también piensa establecer un negocio de comidas típicas.
"Me gusta mi trabajo, es muy entretenido", aseguró, aunque detalló que lo más difícil ha sido el inglés, pues el acento es muy distinto al que hablan los hispanos.
El 15 de noviembre, en el mismo hotel que trabaja Leidy, también estaban los salvadoreños Carolina Escobar, de 27 años, originaria de Apopa, y Steven Contreras, de 22, de la Nueva Concepción.
Los tres expresaron su anhelo de continuar viajando temporalmente, pues como Leidy, también tienen como objetivos principales el avanzar económicamente con sus familias y mejorar las condiciones de sus viviendas.
El mismo día que Leidy, tanto Carolina como Steven expresaron sus deseos de retornar el próximo año a Rochester, Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Trabajo (DHS y DOL, respectivamente, por sus siglas en inglés), que anunció la disponibilidad de 64,716 visas adicionales H-2B para el año fiscal 2025.
Según el DHS, con el incremento de Visas H-2B se pretende atender la creciente demanda de trabajadores temporales en sectores como hospitalidad (hoteles), turismo, jardinería y procesamiento de mariscos.
De las 64,716 visas adicionales disponibles para 2025, 20,000 están reservadas para ciudadanos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, con la intención de reducir la migración irregular.