La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el dictamen para que se incorporen $1,000 millones al Presupuesto de 2024, que provendrían de la colocación de Títulos Valores de Crédito, es decir, de endeudamiento público y se utilizarían para recompra anticipada de bonos.
El gobierno presentó la semana pasada la petición de reforma a la Ley de Presupuesto 2024 para agregar los fondos a las líneas de trabajo la Unidad presupuestaria de “obligaciones generales del Estado”.
Marlon Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, mencionó que la autorización al gobierno para la emisión y colocación de los títulos, emitida el 12 de noviembre de 2024, indica que serán destinados para “atender diferentes y emergentes obligaciones financieras del Estado, incluyendo la realización de operaciones de manejo de pasivos”.
DE INTERÉS: Asamblea Legislativa aprobó 46 reformas a Ley de Presupuesto en lo que va de 2024
En este último aspecto se habilitaría la recompra de títulos valores, es decir, de endeudamiento público. Agregó que desde 2022 el gobierno realiza la compra anticipada de bonos, llevando a cabo cinco operaciones de ese tipo entre septiembre de 2022 y noviembre de 2024.
“En este ejercicio fiscal se han hecho diferentes operaciones de este tipo, de tal manera que de manera resumida podemos decir que estas operaciones le han permitido a El Salvador un ahorro aproximado de $745 millones, en las diferentes amortizaciones. Eso mejora el perfil de la deuda y nos permite generar espacios fiscales”, aseguró el director.
La diputada Suecy Callejas trató de calificar los $1,000 millones obtenidos con endeudamiento como “producto de esa venta” de títulos valores que se debe agregar al presupuesto y no como deuda.
Exoneración para asistentes a reunión
Otro dictamen aprobado fue la iniciativa de diputados de Nuevas Ideas para que se exonere del pago de cualquier servicio, derechos migratorios y consulares y otros similares, por el ingreso y salida del país de los funcionarios, representantes y demás personas que participarán en la 183a. Reunión del Directorio del la Corporación Andina de Fomento (CAF), en el periodo comprendido del 29 de noviembre al 8 de diciembre de 2024.
Al ser El Salvador miembro de la organización, se acordó que San Salvador fuera la sede del evento del 2 al 6 de diciembre de 2024, en el que se espera la participación de ministros de Hacienda, de Finanzas o de Economía y los presidentes de Bancos Centrales de los países miembros.
Herrera indicó que la actividad incluye diferentes reuniones y actividades preparativas, por lo que la exoneración incluiría al personal técnico del CAF que coordinará el evento; por lo que el beneficio aplicaría desde el 29 de noviembre.
Traslado de área
Hacienda también pidió la reforma a la Ley de Presupuesto 2024 para efectuar la transferencia de recursos del Ramo de Educación, Ciencia y Tecnología al Ramo de Salud, por un monto de $600,000.
Se trata de un subsidio que fue asignado a la Asociación AGAPE de El Salvador por medio del Ministerio de Educación; pero por la naturaleza del uso, se requiere que se traslade a Salud.
Los recursos son para el proyecto denominado "Equipamiento de Unidad Neonatal, Quirófano Obstétrico, sala de expulsión y ampliación de infraestructura para hospitalización de pacientes del Hospital Especializado Fray Flavián Mucci de la Asociación Ágape de El Salvador".
Laura Michelle Arce, subdirectora general del Presupuesto, indicó que se debe transferir el subsidio al ramo de Salud para que pueda ser ejecutado, “ya que esta es la instancia rectora en materia de salud”.