Hacer turismo de naturaleza es uno de los pasatiempos favoritos de quienes buscan alejarse del ruido de la ciudad y conectar con la flora y fauna.
Y es que estos espacios invitan a las personas a disfrutar del agradable clima y del aroma fresco de la vegetación, ofreciendo una experiencia única de tranquilidad y conexión con el entorno.
La mayoría de personas que practican este tipo de turismo buscan experiencias al aire libre como caminatas, observación de fauna, camping, deportes de aventura, y otras actividades que les permite estar en contacto directo con la madre tierra.
Un informe en inglés titulado "Green and Blue Spaces and Mental Health" (Espacios verdes y azules y salud mental) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestra que pasar tiempo entre la naturaleza mejora la vida de las personas.
Los estudios indican que dar un paseo por un bosque, caminar a la orilla de la playa, abrazar un árbol, recostarse sobre la hierba y meditar al aire libre permite a las personas liberar su estrés, recargar energías positivas y relajarse. También favorece la actividad física, y ofrece mayores oportunidades de interacción social.
También lee: Cinco lugares naturales para vivir momentos únicos en familia en época de frío
Pero eso no es todo, pasar tiempo al aire libre, sobre todo en áreas verdes, mejora la salud mental y aumenta las expectativas de vida. Además, las personas experimentan mejor estado de ánimo y mayor concentración en las tareas del día a día.
"Las investigaciones han demostrado, por ejemplo, que la práctica japonesa del 'baño de bosque' (también conocida como Shinrin-yoku), que consiste en caminar lentamente por un bosque e inhalar las sustancias aromáticas llamadas fitoncidas que desprenden los árboles, reduce la tensión arterial, alivia los síntomas depresivos y mejora la salud mental", confirmó un artículo de National Geographic.
Pero, ¿Cómo afecta a las personas el hecho de mantenerse alejadas de los entornos naturales?, el déficit de naturaleza "tiene un impacto serio en nuestro bienestar, ya que se ha asociado con la depresión, la pérdida de empatía y la falta de altruismo", afirmó un artículo de explora.com.
Por ello, los expertos recomiendan que las familias deben pasar al menos 2 horas a la semana en contacto con la naturaleza para mejorar su salud física y mental.
Te puede interesar: Cientos de patines para disfrutar pista de hielo en el centro de San Salvador
También, un estudio publicado en 2019 en la Revista Scientific Reports aseguró que pasar al menos 120 minutos a la semana en la naturaleza se asocia con buena salud y bienestar, ya que eso disminuye la presión sanguínea, reduce el riesgo de padecer asma, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
De hecho, residir cerca de áreas verdes reduce significativamente el riesgo de mortalidad, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
A raíz de eso, una de tus metas para el 2025 o incluso, para realizar antes de que termine el 2024, podría ser dar un tour por las áreas naturales que posee El Salvador.