En el marco del Día Nacional del Músico Salvadoreño, celebrado cada 22 de noviembre, la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), a través de la Escuela de Bellas Artes (EBA), presentó la actualización de su Licenciatura en Música, reforzando su compromiso con la formación de profesionales integrales, capaces de liderar el sector cultural y educativo en constante evolución.
El lanzamiento del nuevo pénsum, realizado durante el emblemático concierto Mosaico -evento que destaca el talento de los estudiantes próximos a graduarse de la carrera- marca un hito en la educación musical del país y la región, consolidándose como una propuesta académica única, que combina un enfoque interdisciplinario con la innovación, tecnología y competencias técnicas, artísticas y de gestión.
De acuerdo con Arline Zapata, coordinara de la EBA, este rediseño académico responde a las demandas del entorno contemporáneo y refuerza la oferta educativa con dos vertientes: Licenciatura en Música con énfasis en el ámbito artístico y Licenciatura en Música con escalafón docente.
“Somos la única Universidad del país con esta oferta académica, cuidadosamente diseñada para proporcionar una formación integral y robusta, que permita a nuestros estudiantes desarrollar competencias tanto en el ámbito educativo como cultural, a fin de que puedan enfrentar los desafíos y oportunidades del mundo actual”, afirmó Zapata.
El nuevo plan de estudios, diseñado por competencias, incluye áreas clave como: teoría y análisis musical; educación e investigación; tecnología (inteligencia artificial aplicada a la música) y creatividad; ejecución e interpretación musical (con especialización en guitarra, piano o violín); y gestión cultural y emprendimiento.
De esta manera, el programa consta de 52 asignaturas y se imparte en modalidad semipresencial, permitiendo a los estudiantes combinar teoría y práctica mientras se adaptan a las tendencias globales. A la vez, el pénsum impulsa el marketing y comunicación musical, un aspecto que ha tomado relevancia en los últimos años.
Perfil profesional
Entre las diferencias significativas de las dos titulaciones, se encuentran:
- Con escalafón docente, cátedras enfocadas en la educación musical, habilidades personales y contexto escolar, psicología del aprendizaje, repertorio para contextos escolares, didáctica en la enseñanza musical, evaluación de la enseñanza docente y prácticas docentes.
- Con enfoque artístico, asignaturas especializadas en las artes musicales y humanidades, historia del arte, estética de la música, sociología de la música, psicología de la música, comunicación social y música, identidad y globalización, estudios culturales y música popular, así como musicoterapia y salud mental.
Ambos perfiles integran el liderazgo, innovación y capacidad crítica, fortaleciendo la economía creativa y graduando profesionales para desempeñarse en las áreas de interpretación musical, ejecución musical, gestión cultural, investigación musical, producción y tecnología musical y docencia musical.
Impacto y visión a futuro
Desde su creación en 2019, la Licenciatura en Música de la UJMD ha formado a profesionales destacados, tal y como lo demuestran las estadísticas internas de empleabilidad de la casa de estudios superiores, que registra que un 95% de los estudiantes de la carrera encuentra empleo antes de graduarse.
“En la UJMD nos preocupamos por saber cómo la industria avanza e interpretando estos cambios en el entorno hemos actualizado nuestro plan de estudios, con dos grandes salidas laborales. Nos sentimos muy orgullosos de graduar agentes de cambio en el ámbito musical, con un sólido compromiso por el desarrollo del país y la región. Nuestros graduados están dejando huella dentro y fuera de nuestras fronteras”, puntualizó Enrique Sorto Campbell, rector de la UJMD.
Yasmín Flores, graduada de la primera promoción de licenciados en música de la Universidad y el país, celebró la actualización de pénsum. Según mencionó, fortalece la calidad de profesionales que su alma máter graduará en los próximos años.
“Haber estudiado en la UJMD esta carrera que antes solo se podía cursar en el extranjero, para mí ha sido una experiencia gratificante y llena de oportunidades. Estoy feliz por esta actualización, porque la UJMD se preucupa por siempre innovar y entregar al país profesionales integrales”, apuntó Flores, actual docente de música en la Escuela Nacional de Música de El Salvador.
Así, la UJMD ratifica su liderazgo en la educación a escala nacional e internacional, como referente en la formación de profesionales capaces de asumir retos globales y contribuir al desarrollo sostenible de la industria musical.
Para más información sobre la Licenciatura en Música, puedes visitar: admisiones.ujmd.edu.sv.