Durante ocho semanas, treinta y tres jóvenes voluntarios de trece seccionales de Comandos de Salvamento de El Salvador fueron capacitados para ejecutar labores de rescate vertical.
El domingo, finalmente recibieron los diplomas que del Curso de Rescate Vertical Básico. Los voluntarios superaron las pruebas teóricas y prácticas para ser parte de unidades de rescate vertical a nivel nacional.
La capacitación fue financiada por la entidad Ayuda Popular Noruega, una organización de ayuda humanitaria establecida en 1939 y con presencia en más de una treintena de países y que aporta constantemente apoyo para la formación de socorristas en El Salvador.
Rescate de personas caídas en barrancas, brindar dar seguridad y orientación en zonas de peligro e incluso, la recuperación de cuerpos en zonas de difícil acceso son parte de las labores que comúnmente son encomendadas Comandos de Salvamento y otras instituciones de socorro.
“Estamos muy contentos, en algún momento pensamos que no lo íbamos a lograr, pero ahí estaba cada uno de nuestros instructores, los facilitadores, dándonos ánimos, sacándonos ese coraje que llevamos por dentro, y demostrándonos que podemos lograr todo lo que nos proponemos”, expresó una de las voluntarias graduadas.
Los nuevos rescatistas recibieron cuerdas, cascos, lámparas y otros insumos para realizar rescates en las seccionales en las que están destacados.