Una de las quejas más recurrentes entre los conductores en San Miguel es la mala ubicación de algunos altos instalados en las principales calles e intersecciones de la ciudad, según afirman están prácticamente invisibilizados por la distancia en la que se encuentran desde las esquinas o por obstaculización visual, situación que complica la orientación para las personas, sobre todo para quienes no son de la zona.
Los accidentes viales han sido repetitivos en algunas intersecciones, afectando hasta propiedades, por ello algunas personas han colocado barreras de concreto sobre los andenes para que los vehículos no sobrepasen
algunos de los sucesos han sido captados a través de cámaras de videovigilancia y expuestos en redes sociales, otros propietarios de negocios o viviendas han colocado refuerzos en los andenes para evitar que los vehículos accidentados sigan traspasando hasta las casas, uno de ellos fue colocado hace varios años frente a la iglesia Medalla Milagrosa.
Uno de los casos más conocidos que recientemente se registró por los “altos invisibles”, fue el 18 de junio de este año, donde el alcalde del municipio de San Miguel Centro se vió involucrado en un percance vial al ser impactado por un camión, en la intersección de la 2a. Avenida Norte y 14a. Calle Oriente, cuando se dirigía a bordo de su camioneta a atender una emergencia por el tema de lluvias.
También podría interesarle: Una fallecida y dos lesionados en choque entre motos en Ciudad Delgado
Explícitamente el alcalde señaló que no vió la señalización de Alto y que del percance resultó ileso. “Pues voy a una reunión de consejo de emergencia y estoy a una cuadra y justo venía analizando el tema de la reunión y honestamente el alto no se ve (...) y me tiré el alto y me pegaron”, indicó el edil en una entrevista.
En ese momento el jefe municipal manifestó que tendría posteriormente una reunión con personal del VMT para evaluar el tema de ese alto que no es visible, debido a que con frecuencia son reportados los accidentes en esa esquina. A cinco meses del caso no se ha informado sobre algún cambio en esa señalización.
Otra de las intersecciones consideradas como peligrosas por Alto Invisible es entre la 5a Avenida Norte Bis y 2a. Calle Poniente en la misma ciudad, la señal está para quienes van sobre la segunda calle; sin embargo, algunas personas dicen que no se ve, por lo que se han generado múltiples accidentes viales, los vehículos terminan colapsando siempre con la esquina de un local ubicado en la 5a Avenida.
“Aquí tengo yo grabados varios accidentes que se han dado cabal en esta esquina, hay gente que no maneja con precaución y se avientan los altos, será porque no los miran o porque ellos creen que no hay alto y así es como muchos terminan en el hospital”, dijo don Fausto López, habitante de la zona de accidentes.
En razón de ello, hace un poco más de un año el VMT colocó algunos semáforos para regular y orientar mejor el flujo vehicular, uno fue instalado en el final de la calle Elizabeth y la incorporación a la carretera El Litoral, posterior a un accidente que se registraba casi a diario, las autoridades no han reportado nuevos casos a la fecha de percances viales en esa zona.
El otro semáforo fue instalado entre la 8a. Calle Oriente y 8a. Avenida Norte, a dos cuadras de la terminal de buses de San Miguel donde peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de todo tipo de vehículos sufrieron afectaciones al accidentarse en esa zona.
En razón de mejorar la seguridad vial en la ciudad, conductores piden al Viceministerio de Transporte hacer una evaluación de los lugares donde actualmente son más recurrentes los accidentes de tránsito según los reportes policiales, para colocar semáforos, mejorar la ubicación de los altos o pintar las calles, algo que necesita casi en un 75% de la ciudad.
La incorporación de la carretera Panamericana desde el final del bypass, la 10a. Avenida Norte, son de las calles más transitadas y que no cuentan en gran parte de los tramos sin una señalización de líneas, conductores de la zona afirman que en la noche es difícil la visibilidad por lo que es necesario que el VMT también realice la colocación de líneas para señalizar los carriles.
“Desde ya hace varios años que las líneas se han ido borrando de estas calles, es necesario que se le dé mantenimiento por las autoridades, muchos accidentes se podrían evitar”, dijo don José Mendoza, habitante de la colonia La Cima, quien asegura haber atestiguado múltiples accidentes por vehículos que buscan incorporarse a la colonia desde la carretera Panamericana.
Otra de las quejas que surgen es con respecto a la falta de señalización de pasos de cebra, flechas indicativas en el pavimento y de túmulos, uno de ellos donde hay mucho flujo vehicular es frente a Ciudad Mujer en la calle Fenadesal, algunos conductores que no son de la zona han mencionado que han dañado vehículos que son bajos debido a ese problema.
Y por último, los semáforos dañados eternamente, algunos que son con el antiguo sistema en redondeles de mayor tráfico como el del Triángulo se encuentra sin funcionar desde hace muchos años; por lo que habitantes expresan todas estas problemáticas para que las instituciones puedan tomar cartas en el asunto y mejorar el tema de la señalización vial en San Miguel, en aras de brindar mayor seguridad a los conductores y bajar las cifras de accidentes.