Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, ONU Mujeres y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reiteran que el femicidio - la forma más extrema de violencia contra las mujeres y niñas- sigue siendo un problema generalizado en todo el mundo.
Según el Informe de Feminicidios 2023, a escala mundial, 85,000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente. En promedio, el 60 % de estos crímenes (51,000) fueron cometidos por una pareja íntima o alguien más de la familia de la víctima.
Lo que se traduce en que cada día 140 mujeres y niñas mueren a manos de su pareja o de un familiar, lo que significa que una mujer o niña muere cada diez minutos.
El dato es superior a las 48,800 víctimas de las que se tuvo registro en 2022, señala en informe.
El feminicidio representa la manifestación más extrema de la violencia de género contra las mujeres y las niñas. "Muy a menudo, estos asesinatos no son incidentes aislados, sino más bien la culminación de formas preexistentes de violencia de género que afectan a todas las regiones y países del mundo", indica el reporte.
"Lo cual, lógicamente trunca la vida de la mujer, pero no solo de la mujer, trunca la vida de la familia. Y el feminicidio o el asesinato de una mujer es como lo que culmina toda la violencia que pasa durante mucho tiempo", dijo Miriam Bandes, representante de ONU Mujeres en El Salvador.
Por región, en 2023, África registró las tasas más altas de femicidios a manos de la pareja o la familia. A este continente le sigue América y luego Oceanía. En Europa y América, la mayoría de las mujeres asesinadas en el ámbito doméstico (64 % y 58 %, respectivamente) murieron a manos de sus parejas mientras que, en otros lugares, los principales agresores fueron otros miembros de la familia.
El informe indica que, en términos generales, los feminicidios o asesinatos de mujeres y niñas por razones de género se cometen en diferentes entornos, dentro de la esfera privada y fuera de ella, por motivos relacionados con el género.
"Esos motivos tienen su raíz en normas y estereotipos sociales que consideran a las mujeres subordinadas a los hombres, así como en la discriminación hacia las mujeres y las niñas, la desigualdad y las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres en la sociedad", destaca la investigación.
Los motivos relacionados con el género caracterizan el contexto en el que se cometen estos crímenes, lo que también los distingue de otros asesinatos intencionales de mujeres y niñas no relacionados con motivos de género.
DE INTERÉS: Familias denuncian muertes durante partos en hospitales públicos de oriente
“La violencia contra las mujeres y niñas puede evitarse. Necesitamos leyes sólidas, mejor recopilación de datos, mayor responsabilidad gubernamental, una cultura de tolerancia cero y más financiamiento para las organizaciones por los derechos de las mujeres y los organismos institucionales. A medida que nos acercamos al 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2025, es hora de que el liderazgo mundial se una y actúe con urgencia, renueve sus compromisos y canalice los recursos necesarios para poner fin a esta crisis de una vez por todas”, destacó la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.
“El nuevo informe sobre femicidios destaca la necesidad urgente de contar con sistemas de justicia penal sólidos que hagan rendir cuentas a los responsables y, al mismo tiempo, garanticen el apoyo adecuado a las supervivientes, incluido el acceso a mecanismos de denuncia seguros y transparentes”, señaló Ghada Waly, Directora Ejecutiva de UNODC.
El comunicado emitido por ambas agencias enfatiza que el 30º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing en 2025, junto con el plazo de cinco años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que se acerca rápidamente, "presentan una oportunidad crucial para unir a todas las partes interesadas a fin de que tomen medidas decisivas y urgentes en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género".
16 Días de activismo
Mediante la campaña "16 Días de Activismo contra la Violencia de Género", ONU Mujeres hará un llamamiento para revitalizar los compromisos, exigir la rendición de cuentas y la implementación de medidas por parte de los responsables de la toma de decisiones.