La pianista estadounidense Heather Gillis calificó como una "experiencia única" el interpretar a dos pianos, sobre los farallones de Taquillo, en Jicalapa, departamento de La Libertad, lo más nuevo del salvadoreño Andrés Ángel.
Pero es que además de visitar por primera vez El Salvador, ha hecho realidad el deseo de colaborar musicalmente con su pareja, a quien conoció hace ya dos años, a través de las redes sociales.
Te puede interesar: Poeta salvadoreña en Italia presenta su primer poemario en Portugal
La nueva melodía del exalumno del Colegio Lamatepec es su adaptación del éxito de Coldplay, "Viva la vida", versión instrumental que tiene a las espaldas la historia de amor que unió a estos dos pianistas internacionales.
"Lo que me atrajo de este proyecto fue la energía del lugar, la belleza de El Salvador y la posibilidad de reimaginar una canción tan poderosa como ‘Viva la Vida’. Tocar junto a Andrés en ese contexto me permitió conectarme de una manera diferente con él y con la pieza. El Salvador es un hermoso país con un paisaje diverso y vibrante. Esta belleza capturó mi corazón, me enamoré de El Salvador y me encantaría volver y disfrutar del sol, los volcanes y las vistas al mar muy pronto. Esta hermosa playa de Taquillo es el lugar más hermoso en el que he tocado”, expresó Gillis.
En efecto, hace dos años se conocieron y mantuvieron comunicación por meses, hasta que este 2024 se encontraron de forma presencial en los Estados Unidos.
"... fue una conexión especial muy fuerte la que los unió, una conexión que como puede apreciarse en el video no se queda solo a nivel sentimental sino también trasciende en la música", se detalla en comunicado compartido por el artista cuscatleco.
Mira además: Italiano expone su arte efímero y callejero en el Centro Histórico de San Salvador
El amor surgió tras pasar horas compartiendo su pasión por el piano, y en medio de esas sesiones musicales, la idea de una colaboración con Gilles surgió en la mente y el corazón del compatriota.
"Estando juntos en Estados Unidos, un día tocando el piano por diversión, comenzamos a improvisar a dos pianos esta icónica canción de Coldplay, sentí tanta química musical entre nosotros que le propuse la idea a Heather de grabar este tema juntos a dos pianos; la idea de unir nuestros talentos y plasmarlos en una grabación profesional le fascino, no dudo en decirme que sí y para mi sorpresa, la idea de tocar juntos en un Dúo de pianos es algo que ella siempre había imaginado desde que nos conocimos!”, confesó el pianista.
El videoclip ya se puede ver en el canal de Youtube del compatriota. Fue grabado en playa Taquillo, hasta donde fueron trasladados los dos pianos que se utilizaron. La afición de llevar su piano hasta lugares extraordinarios es una de las características que identifican al talentoso salvadoreño.
“Desde que concebimos la idea de tocar juntos a dos pianos, inmediatamente dije: 'El video tenemos que grabarlo en El Salvador!', amo mi país, tenemos paisajes impresionantes, las mejores playas y también sabía que sería interesante porque Heather no conocía El Salvador, es más, nunca había venido a Centroamérica", compartió el también máster en Music Business por el prestigioso Berklee College of Music de Boston.
Vale destacar que Taquillo es un área natural protegida con la mayor extensión de bosques caducifolios (pierden sus hojas en algún momento del año).
"Es una región con mucha diversidad natural, y una de sus rarezas es la existencia del caracol azteca, conocido localmente como 'jute teñidor', debido a la sustancia lechosa que segrega y se puede utilizar como colorante natural. También es destacable la presencia del caracol purpura, una especie en peligro de extinción", se detalla en el sitio de El Salvador Travel.
La elección de Taquillo para este videoclip no es casualidad, fue el resultado de un exhaustiva búsqueda realizada por el artista salvadoreño y su equipo de producción. Vale resaltar que el rodaje fue toda una odisea.
"Buscábamos una playa que estuviera aislada, que tuviera aquel paisaje rocoso muy cinemático donde las olas se rompen al chocar con las rocas; Taquillo era la playa perfecta para el video, es un pequeño paraíso virgen , con unos arrecifes rocosos que te cautivan”, explicó el pianista.
El audiovisual fue dirigido por el reconocido guatemalteco Diego Paniagua, quien destacó que lo mejor de trabajar junto al pianista nacional fue el resultado final del producto. "Trabajar con un artista como Andrés Ángel es un verdadero desafío y, al mismo tiempo, un privilegio. Su visión artística, que combina virtuosismo musical con escenarios impresionantes, eleva cada proyecto a un nivel único, pero también exige una producción minuciosa y creativa...", expresó el director.
Pero por qué "Viva la vida" de Coldplay: es uno de los grupos favoritos de ambos pianistas. "
"... además fue de las primeras canciones que improvisamos tocando a 2 pianos cuando esta loca idea se nos atravesó por la cabeza jajaja. Viva la vida es una canción emblemática que ya es parte de la historia, es un tema con un gran mensaje y con mucha fuerza", enfatizó la pareja.