La Asamblea Legislativa acumula 46 reformas a la Ley de Presupuesto General de la Nación de 2024 en lo que va del año, aprobadas tanto por los últimos meses de la legislatura pasada como en el primer semestre de la actual legislatura, ambas dominadas por Nuevas Ideas.
La cantidad de reformas aprobadas hasta la semana pasada es inferior a las realizadas en 2023 para modificar el presupuesto de ese año, que fueron 55.
La más reciente fue el 21 de noviembre para la incorporación de $59,364,530 de “excedentes” de recaudación tributaria que se distribuyeron en varias instituciones.
Específicamente, se incrementaron los ingresos del Impuesto sobre la Renta en $46 millones, del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) con $9,364,530 y de Anticipo de Impuesto sobre la Renta $4 millones.
El monto mayor fue para el Ministerio de Salud, por $22 millones, luego Obras Públicas recibió $10.6 millones. Y para la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC), adscrita a la Presidencia de la República, se asignaron $8 millones. Otras instituciones que recibieron refuerzos presupuestarios fueron Relaciones Exteriores, la Fiscalía, la Procuraduría General, Justicia y Seguridad Pública, Economía y Turismo. Aunque en el decreto aprobado no se detalló el destino de los recursos.
El 9 de octubre la Asamblea también aprobó una reorientación de recursos por $159,972,925, en este caso tomados de las asignaciones disponibles del ramo de Hacienda.
De esa cantidad, $68,596,235 fueron para el ramo de la Defensa Nacional; $84,509,225 para el de Educación, Ciencia y Tecnología. El resto se asignó a la Procuraduría General, para el Ramo de Vivienda y para el de Obras Públicas.
Ingreso de títulos
A esta cantidad de reformas se añadiría la incorporación de $1,000 millones que provendrían de la emisión de Títulos Valores de Crédito, es decir, de endeudamiento público. La solicitud de reforma al presupuesto ingresó en la sesión plenaria del pasado viernes y fue enviada a estudio de la Comisión de Hacienda, que está convocada para este lunes.
La pieza de correspondencia con el proyecto de reforma presupuestaria solo indica que los $1,000 millones se asignarán en las “diferentes líneas de trabajo” de la unidad de Obligaciones Generales del Estado.
La autorización para que el gobierno coloque títulos valores de crédito por ese monto se emitió el 12 de noviembre, los que sería utilizados para la recompra de deuda.
Esta no es la única incorporación de ese tipo que se hace este año, pues el pasado 26 de septiembre la Asamblea aprobó la incorporación de $1,200 millones al Presupuesto 2024, también provenientes de endeudamiento público por la colocación de bonos del Estado en el mercado externo. Cantidad agregada también a la unidad de Obligaciones Generales del Estado.
Otras incorporaciones al presupuesto aprobadas provienen de la contratación de préstamos con organismos internacionales. El 27 de agosto se aprobó la incorporación $21,533,949 provenientes del "Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública", suscrito con el con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estos fondos se asignaron para proyectos de inversión de infraestructura pública a cargo del MOPT, como rehabilitación de taludes en la autopista Comalapa, entre otras.