Debido a un proceso que inició el año pasado con el decomiso de 6 lotes ubicados en la isla El Arco de la playa El Espino, en Usulután, donde en uno de estos se encontraron 429 paquetes de cocaína con un valor comercial de $10,785,060 y 15 detenciones en flagrancia, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó audiencia de imposición de medidas contra los miembros de una organización transnacional de tráfico ilícito de drogas que operaba en el país.
El requerimiento fue presentado ante el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel para que 35 personas a quienes se les atribuyen delitos de Tráfico Ilícito, Actos Preparatorios, Proposición, Conspiración y Asociaciones Delictivas, además de Medida Cautelar permanezcan bajo detención provisional.
El informe fiscal compartido a través de la red X señala que en los lotes se descargaba la droga proveniente de Nicaragua, que pasaba por el Golfo de Fonseca y que posteriormente era comercializada en Usulután, San Miguel, La Paz, La Libertad y San Salvador; la estructura traficaba cocaína vía terrestre y marítima.
También lea: Envían a prisión a 21 acusados de vender y distribuir drogas en San Salvador
El procedimiento se efectuó a través de allanamientos donde además de los terrenos se decomisaron diferentes objetos que eran utilizados para sus actividades delictivas y que ahora serán parte de las evidencias para las investigaciones, entre estos: 13 automóviles, una lancha, 28 celulares, una tablet, 2 gps, 2 motocicletas, $36,232 en efectivo, marihuana y 605 kilos de cocaína valorada en $15,210,585.
Los procesados fueron identificados como Walter Bigueur, Cristian Martínez, Karla García, Carlos Villanueva, Luis Granados, José Cisneros, Adalberto Granados, José Molina, Silvio Chicas y Juan Flores.
La FGR señaló que el proceso de este caso sigue su curso luego de iniciar una investigación en el mes de marzo de 2023 por parte de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico. “De estas 35 personas hay una persona a la que se le atribuye el delito de posesión y tenencia y a dos personas se les atribuye el delito de casos especiales de lavado de dinero y otros activos”, dijo el fiscal del caso.