FOLIO es un importante festival de literatura que se desarrolla todos los años en Òbidos; un peculiar pueblo localizado a 80 kilómetros de Lisboa, capital de Portugal.
El Festival de Òbidos es un lugar de encuentro para escritores, editores y pintores entre otros exponentes de las artes de todo el mundo y se realiza durante octubre.
Lee también: Distintas formas de saludarse alrededor del mundo
Este año, dicho evento contó con la presencia de Guadalupe Pérez, escritora salvadoreña residente en Italia que se destaca en el género de la poesía.
Invitada por la Embajada de El Salvador en Portugal y la Casa de América Latina, la compatriota fue convidada a presentar su primer poemario, titulado "Mi ser" (2023), en medio de una atmósfera medieval, que caracteriza a todo el pueblo de Óbidos.
La presentación de "Mi Ser" tuvo como moderador al editor, periodista y fotógrafo brasileño Ozías Filho, quien destacó en su intervención que la poesía de la escritora salvadoreña es un reflejo de los conflictos internos que viven los migrantes, en una situación dual, un vivir entre dos realidades: la del país de origen y la del país en donde radican.
El contacto con FOLIO fue inicialmente a través del consulado en Milán, de donde enviaron la candidatura para que fuera evaluada por los organizadores, a través de la Embajada de El Salvador en Portugal.
Mira además: Horror nazi en primera persona en el cómic "Adiós, Birkenau"
"Mi Ser" fue presentado en español y traducido al italiano, y entre los proyectos está el de buscar una editorial en Portugal que esté interesada en traducirlo al portugués.
¿Proyectos para el futuro?
"Un nuevo poemario y la traducción de 'Mi ser' en lenguas como el portugués y el francés", expresó Pérez, quien nació en suelo salvadoreño y migró a la nación italiana en 2005.
¿Cuál ha sido el impulso que le ha dado la “chispa“ para escribir?
Mi motivación para escribir es usar la escritura como un medio de liberación, de hacer catarsis para el peso que una lleva ante situaciones como la migración, la injusticia, la soledad.
Guadalupe Pérez nació en San Salvador el 15 de Julio 1986, residió en Soyapango y realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto Nacional General Francisco Morazán. Emigró a Italia a los 18 años de edad y se estableció en Milán, donde vivía parte de su familia.
La compatriota es una mujer muy activa y tiene una gran participación en varios proyectos de la comunidad salvadoreña a nivel artístico, como secretaría de Danzarte Mis Raíces o a través de la Radio Assal (Asociación de Salvadoreños en Lombardía). También es socia fundadora de la asociación homónima y de la misma emisora, que tuvo como misión brindar información a la diáspora residente en Italia por medio de las redes sociales y organizando eventos informativos. Es también integrante del Circulo Bohemio Literario.