En lo que va del periodo actual de la Asamblea Legislativa (2024-2027) muestra un escaso trabajo con enfoque en material social, específicamente en los rubros de salud y educación nacional, así como en el de vivienda, comenzando por el bajo número de dictámenes en dichos rubros hasta por las pocas sesiones que se han llevado a cabo.
En materia de salud, el único decreto referente al rubro es el número 30 sobre una reforma a la Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) que contemplaba el periodo para la disolución de la Dirección Nacional de Medicamentos.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
Esta expresa que la disolución de la Dirección finalizaría en un plazo que no excediera de los 120 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigencia de la Superintendencia. Este marco legal también disolvió el Consejo Superior de Salud Pública.
Asimismo, la reforma incluyó que previo a finalizar el periodo para la disolución, el patrimonio de la Superintendencia se conformaría, en un primer momento, por la totalidad del que fuera parte de la Dirección de Medicamentos; así como de los bienes muebles e inmuebles del Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura y Ganadería relacionados al área.
En materia de educación, el único decreto propuesto y aprobado por la Asamblea oficialista es el número 190 para declarar el 20 de septiembre de cada año como el "Día nacional del investigador científico salvadoreño".
Por solicitud de los diputados de Nuevas Ideas José Raúl Chamagua, Ana Magdalena Figueroa, Dania Abigail González y Juan Alberto Rodríguez se aprobó la disposición.
Los otros dos decretos referentes a la materia de educación fueron las solicitudes para ratificarse en todas sus partes los acuerdo para el reconocimiento y validez de títulos, diplomas, certificados y grados de educación superior entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador con el de las naciones de Rusia y China. A diferencia del decreto anterior, estos dos fueron por iniciativa desde el Órgano Ejecutivo.
Comisiones responsables
Al inicio de la segunda legislatura dominada por Nuevas Ideas se reformó el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) para reducir el número de comisiones para "optimizar" el trabajo legislativo, pasando de 20 a ocho.
Sin embargo, aún con menor número de comisiones, hay temas abandonados por la legislatura.
En 30 semanas de labor legislativa la comisión encargada de velar por temas de interés en salud pública, es decir la de Salud, Agricultura y Medioambiente acumula 12 convocatorias; pero de esas solo se ha reunido en cuatro ocasiones.
Para el mismo periodo, la comisión encargada de estudiar y legislar en favor de la educación del país, la de Niñez e Integración Social, ha tenido 20 convocatorias, de las cuales solo han sido atendidas ocho. Ninguna sesión trató el tema educativo.
Valga la aclaración de que los dos decretos para ratificar los acuerdos de validación de estudios en el exterior fueron estudiados por la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno, no por la de Niñez e Integración Social.
En el caso de la comisión a cargo de estudiar el tema de la vivienda social, es decir, la de Infraestructura y Desarrollo Territorial, es la que más ha sido convocada en este periodo, con un total de 23 ocasiones; pero de esas solo ha sesionado ocho veces.
La comisión dio luz verde a la transferencias de inmuebles entre carteras del Ejecutivo para proyectos habitacionales en la colonia Nicaragua de San Salvador, en la Finca Venecia, Distrito de Soyapango y otro para que Las Joyas de Apazonte, en los suburbios de San Martín fuera transferido a las familias residentes. Ninguna de esas fue iniciativa de diputados.
La falta de legislación en los temas de la salud, la educación y la vivienda de la población salvadoreña, el diputado de ARENA, Francisco Lira, lo atribuye a que La Asamblea Legislativa no ha priorizado los problemas de la población.
"Es urgente que se abra el diálogo entre la Asamblea y la población, así como con expertos en salud, educación y vivienda, para entender cuáles son las prioridades y encontrar soluciones que realmente ayuden a la gente. Abordar los problemas sociales no solo es justo, sino que también es vital para el bienestar y la estabilidad del país", puntualizó Lira.
La diputada suplente de Vamos, Cesia Rivas, consideró que esta legislatura (al igual que la anterior) ignora el tema social por omisión de funciones, de no seguir el debido proceso y como confirmación de que solo someten a discusión lo que viene del Órgano Ejecutivo.
"Es así como han ignorado temas sociales como salud, vivienda, educación y a poblaciones vulnerables. A estos colegas diputados de Nuevas Ideas y aliados les ha sido tan fácil mandar a archivo propuestas que buscaban ayudar a la gente, para ellos la prioridad es seguir legislando para su minoría privilegiada, y seguir endeudando al país", opinó Rivas.
Propuestas sociales sin apoyo
A pesar de que la bancada de Nuevas Ideas no propone leyes o reformas de leyes en pro de materias sociales, tampoco apoya las propuestas que presentan diputadas y diputados de otras fracciones que no están subordinadas al oficialismo.
La única excepción fue el apoyo a una solicitud de ARENA, cuando Nuevas Ideas aprobó se emitiera un pronunciamiento por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024 (cada 10 de septiembre se dedica mundialmente a la prevención del suicidio). Sin embargo, en la legislatura pasada negó los votos para legislar en prevención del mismo tema.
PUEDE LEER: Nuevas Ideas reitera que no agendará propuestas de otros partidos
"Es esencial que los diputados del oficialismo, ya que son ellos quienes tienen los votos, se enfoquen en estas temáticas. Deben darle seguimiento a las propuestas que, como oposición, hacemos en atención a los problemas de la gente y no ignorarlas; si se ignoran se corre el riesgo de que la confianza en las instituciones se debilite aún más", expresó Lira.
La fracción de Vamos ha propuesto solicitudes para apoyar a las familias salvadoreñas en dichos temas, pero Nuevas Ideas le ha dicho en el pleno que no apoyarán nada que venga de parte de ella; por ejemplo, modificaciones a la ley de parcelaciones que beneficiaría a diversas comunidades salvadoreñas de todo el territorio salvadoreño.
"Desde 2022 dejaron de agendar las propuestas de este grupo parlamentario", lamentó Rivas.
La exparlamentaria Anabel Belloso expuso a El Diario de Hoy que la apuesta social debería ser prioritaria, pues señala que existe un retroceso "tan marcado" como el incremento en la pobreza de cuatro puntos con respecto a 2019, más de 200,000 personas que han caído bajo la línea de pobreza.
"El tema de la educación está sin una apuesta real para mejorar su calidad y cobertura, lo mismo en el tema de salud. El grave caso de la vivienda, con precios de alquileres por los cielos y ya no se diga cuando se habla de querer comprar casa propia, es un tema que se ha vuelto un sueño imposible para la gran mayoría de nuestra población", expresó Belloso.
En cambio Nuevas Ideas reiteró que no agendará propuestas de otros partidos, así lo dijo semanas atrás la diputada oficialista y primera secretaria de la junta directiva, Elisa Rosales.