Tres hombres que se encontraban recluidos en el penal de Izalco, murieron en menos de 24 horas, en el Hospital Nacional Jorge Mazzini de Sonsonate.
Uno de los muertos fue identificado como Juan Carlos A., de 34 años, quien era originario del distrito de San Julián, en Sonsonate.
El segundo de los reos es Gerson Dagoberto M., originario de Soyapango.
El cuerpo sin vida fue reconocido por las autoridades y posteriormente fue llevado a la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML).
Este día fue entregado a sus familiares para su sepultura.
Se desconocen las causas de su muerte.
Mientras que este mismo viernes 22 de noviembre, se registró la muerte de José Edwin Castro Molina, originario de Zacatecoluca, La Paz.
Según indicaron las causas de su muerte son desconocidas.
LEA TAMBIÉN: Asociación Americana de Juristas condena captura arbitraria de Atilio Montalvo
Cabe mencionar que hasta inicio del presente año, Socorro Jurídico Humanitario registraba un total de 224 personas muertas bajo custodia del Estado desde que inició el régimen de excepción el 27 de marzo de 2022.
En los datos desagregados en 2022 documentaron 98 muertes, mientras que en 2023 se reportaron 122, incluyendo dos bebés.
En la información de Socorro Jurídico Humanitario se detalló que la falta de tratamiento médico es la segunda causa de muerte de los reos que están en las cárceles salvadoreñas acusados de pertenecer a pandillas o de colaborar con ellas con el 30%, la primera causa es la muerte violenta con el 40% y el resto del 100% no tiene una causa exacta de muerte.
El régimen de excepción ya tiene 32 meses de vigencia. Durante este tiempo, según datos de la Asamblea Legislativa, la ejecución de este decreto ha hecho efectiva la captura de 82 mil personas hasta los primeros días del mes de octubre de 2024.