Una de las mejores formas de ayudar al medio ambiente es realizar ecoturismo; es decir, viajar de manera responsable y sostenible. Este tipo de aventuras apoyan la conservación de la biodiversidad y fomentan prácticas que benefician tanto a las personas como al planeta.
El Salvador cuenta con una gran variedad de destinos ecoamigables, que van desde montañas hasta playas. Y aunque la mayoría de turistas eligen lugares como Montecristo, El Pital y Los Cóbanos, existen otros menos conocidos e igual de increíbles. Te presentamos cuatro opciones que se han consolidado como las favoritas de locales y visitantes en La Unión, al oriente del país:
1. Golfo de Fonseca
Uno de los sitios más destacados es el Golfo de Fonseca, una joya natural con sus aguas tranquilas y vistas impresionantes. Este lugar es perfecto para recorridos en lancha que permiten visitar islas como Zacatillo y Meanguera del Golfo.
- Isla Zacatillo: Popular entre los turistas por su espectacular playa y ambiente acogedor, es perfecta para quienes buscan relajarse en un entorno natural. La isla también cuenta con pequeños restaurantes que ofrecen platillos frescos, con especialidades del mar.
- Isla Meanguera del Golfo: esta isla es ideal para el ecoturismo. La tranquilidad de su playa la convierten en un refugio para escapadas románticas o familiares., en armonía con la naturaleza.
2. Parque de la Familia
El Parque de la Familia, ubicado en las cercanías del casco urbano de La Unión, es un espacio diseñado para disfrutar de momentos inolvidables rodeados de naturaleza, entretenimiento y vistas panorámicas.
Este sitio emblemático combina áreas recreativas y de descanso, convirtiéndose en una parada obligatoria tanto para locales como para turistas.
- Mirador con vista al Golfo de Fonseca, uno de los puntos más icónicos del parque es su mirador, desde el cual se pueden apreciar las serenas aguas del Golfo. Al atardecer, este lugar ofrece una experiencia mágica para quienes buscan capturar fotografías impresionantes o simplemente relajarse con la brisa marina.
- Áreas de descanso, el parque posee mesas y bancos en zonas sombreadas, ideales para disfrutar de una comida al aire libre o simplemente un momento de distracción, en un entorno seguro y limpio.
3. Volcán de Conchagua
El volcán de Conchagua está ubicado en el distrito homónimo y en el extremo oeste del Golfo de Fonseca, en La Unión Sur. Este paraíso posee una vista impresionante hacia Honduras, Nicaragua y el Golfo de Fonseca.
A la vez, es ideal para acampar, ver los atardeceres y los amaneceres. Asimismo, permite la desconexión del bullicio de la ciudad para adentrarse en un entorno donde predominan paisajes llenos de colores, riqueza natural, diversidad de animales y mucho más.
4. Playas
La Unión también cuenta con hermosas playas que se destacan por su belleza natural y diversidad. Cada una tiene un encanto particular.
- Playas Negras: nombrada así por el color oscuro de su arena, esta playa es una de las más singulares del oriente salvadoreño. Sus formaciones rocosas han creado piscinas naturales y pequeñas pozas.
- Las Tunas: por ser de origen volcánico, su arena de color negro y formaciones rocosas que componen pequeños estanques, la convierten en un destino atractivo.
- Playa Torola: su arena, paisaje tropical, olas delicadas e increíble comida la posicionan como una de las favoritas del oriente. Ideal para hacer largas caminatas, apreciar el amanecer o atardecer y conectar con la naturaleza.
Un paraíso del ecoturismo
Ya sea admirando un atardecer desde Conchagua, explorando las aguas cristalinas del Golfo de Fonseca o caminando por arenas únicas, La Unión invita a descubrir la belleza natural de El Salvador. Sin duda alguna, el destino favorito para los amantes del ecoturismo.