El Grupo Calleja, dueño de la cadena de Súper Selectos, consolida su control en el Grupo Éxito de Colombia, de acuerdo a información publicada en medios colombianos.
Según el medio El Colombiano, recientemente la subsidiaria del grupo empresarial salvadoreño: Cama Commercial Group Corp, realizó una operación financiera que le permitió a Calleja trasladar unos títulos que tenía en Estados Unidos hacia el grupo colombiano.
Específicamente solicitó al banco estadounidense JP Morgan la cancelación de 106 millones de títulos llamados American Depositary Receipts (ADR), que representan 849.2 millones de acciones ordinarias de Éxito, para convertirlos en títulos colombianos, explica la publicación.
Dichos títulos habían sido adquiridos durante la oferta pública realizada en EE.UU. para la compra de Grupo Éxito, con la cual Calleja alcanzó una participación del 66.44% en el grupo colombiano, indica el medio.
"Se está pidiendo el traslado de estas acciones a Colombia para consolidar la participación de Calleja en Éxito, en la bolsa local", dice la nota de El Colombiano.
VER: Grupo Calleja busca alianzas con proveedores de Colombia
Agrega que luego de ese movimiento accionario, Cama Commercial Group Corp, la cual representa a Calleja en la adquisición de Grupo Éxito, consolida su participación.
"De este modo, los Calleja mantienen el control sobre Éxito, con un total de 1,127 millones de acciones ordinarias, que representan el 86.84% del capital social de la compañía", subraya la publicación.
Los ingresos aumentaron
Según una publicación de Forbes, Grupo Éxito elevó sus ingresos este año y se prepara para hacer modificaciones en tiendas de la compañía.
Durante el tercer trimestre de 2024, la compañía presentó un crecimiento del 6%, con ingresos por 5,200 millones de pesos colombianos (aproximadamente $1,179.6 millones), dice el medio, citando resultados financieros de la empresa hasta septiembre.
Apunta que en Colombia fueron las categorías de alimentos las que contribuyeron a ese resultado, principalmente los productos frescos que crecieron 4.4%.
Forbes cita declaraciones de Calleja como CEO del Grupo Éxito, en las que revela que actualmente el grupo se encuentra en un proceso de unificación de sus marcas, a través de la reconversión de las tiendas.
Indica que el objetivo es que la marca Carulla se consolide como la de los supermercados, mientras que Éxito sea la de hipermercados. En ese sentido, anunció que se han reconvertido 24 puntos de los 30 que se tienen previstos para fin de año.
"Estamos en vías de simplificar nuestra arquitectura de marca y centrados en desarrollar estos dos formatos principales hacia la máxima eficacia, la máxima productividad", aseguró Calleja al medio.
El empresario agregó que "la operación en Colombia representa 75% de nuestras actividades. Nuestras marcas minoristas han ganado 1.2 puntos porcentuales de cuota de mercado durante el tercer trimestre de 2024. Este año y el próximo nos centraremos en inversiones en mantenimiento, iluminación, equipos de refrigeración".
VER: Carlos Calleja: "(Adquirir Grupo Éxito) lo vimos como un fin natural"
De acuerdo al grupo colombiano, la venta por canales de comercio electrónico y directo alcanzó en el año una participación en las ventas retail de 14.7% y los ingresos recurrentes del negocio inmobiliario aumentaron el 9.9% en el mismo periodo, cita Forbes.
El medio El Colombiano destaca que este logro se debió principalmente al incremento de ventas en las operaciones del Grupo Éxito no solo en Colombia, sino también en Uruguay y Argentina.
En agosto de este año, Calleja encabezó en San Salvador el primer encuentro con proveedores colombianos agremiados en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) de Colombia, con el propósito de fortalecer mecanismos y estrategias de comercialización entre ambos países. Fueron 28 empresas que vinieron al país.
La compra de acciones en el grupo colombiano que realizó Calleja fue incluida en la lista que elaboró la Comisión Económica para la América Latina (Cepal) en 2023 como la sexta más grande de América Latina y El Caribe.
La adquisición de la cadena de supermercados más grande de Colombia fue de $1,170 millones, según los datos que publicó la Cepal. De acuerdo al informe sobre Inversión Extranjera Directa de esa entidad de Naciones Unidas, fue una de siete adquisiciones en toda la región que han superado los $1,000 millones.
La operación de Grupo Calleja ha sido de grandes proporciones, pues ya con la cadena de Súper Selectos en El Salvador, la planilla de empleados llegaba hasta los 11,000, pero con la expansión de los negocios en tres países suramericanos el equipo se eleva a unas 60,000 personas.