El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha pospuesto nuevamente la implementación del sistema de fotomultas, el cual comenzaría a funcionar a partir de esta semana en tres puntos clave para verificar que los conductores respetan los límites de velocidad establecidos.
En declaraciones dadas a diferentes medios de comunicación ayer, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó que el sistema de fotomultas aún no comenzará a funcionar debido a que todavía trabajan en un paquete de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las cuales presentarán pronto a la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, en la actualidad, cualquier infracción que se imponga mediante este sistema no tendría base legal.
"El sistema de fotomulta identifica la placa del vehículo, al final la multa va a ser al dueño del vehículo, al propietario del vehículo, entonces hay ciertas reformas de ley que actualmente estamos trabajando y estas puedan pasar a la Asamblea y echar a andar este sistema, y evitar cualquier inconveniente o queja", informó el ministro.
Pese a que en varias ocasiones el MOP ha confirmado que tiene todo listo para el funcionamiento de este sistema, se ha postergado en los últimos meses. Esta vez, el ministro Rodríguez detalló que buscan asegurarse que la población esté debidamente informada sobre la aplicación de estas multas.
Semáforos inteligentes: conoce los puntos en donde funcionarán estos aparatos
"No queremos que la población salvadoreña tenga alguna confusión sobre el tema de las fotomultas, queremos que todo esté claro", manifestó el funcionario.
Añadió que implementarán el sistema de manera gradual, y que continúan haciendo pruebas, en las que han detectado, por ejemplo, conductores que exceden la velocidad incluso arriba de los 105 kilómetros por hora.
Las fotomultas se implementarán en un inicio en el bulevar Monseñor Romero, autopista Comalapa y carretera al Puerto La Libertad; así como señalización en otras arterias. "Queremos dejar bien señalizadas las calles y hacer el anuncio de la mejor manera (…) por eso comenzaremos por tramos, se iniciará en el bulevar Monseñor Romero para que la población vea cómo funciona este sistema; luego nos pasamos a Comalapa, luego carretera al Puerto y en las demás vías", señaló Rodríguez.
En el país se registran tres fallecidos diarios por accidentes de tránsito. El bulevar Monseñor Romero es una de las vías donde la velocidad máxima permitida es de 90 kilómetros por hora, a excepción de las incorporaciones con otras vías, donde se debe reducir a 70 km/h; pero las autoridades han detectado conductores que sobrepasan los 100 km/h en estos puntos.
Las cámaras captarán la información de la velocidad de los automóviles y llegará al centro de monitoreo a cargo del Viceministerio de Transporte (VMT).