Sin realizar ningún comentario sobre el contenido y por medio de dispensa de trámites, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves una reforma a la Ley de Presupuesto 2024 por la incorporación de más de $59.3 millones, distribuidos en varias instituciones públicas.
La pieza de correspondencia con la petición del Ministerio de Hacienda se incorporó en la agenda de la plenaria a solicitud de Nuevas Ideas.
Según la solicitud de Hacienda, es para que las instituciones dispongan de las asignaciones para cumplir con sus objetivos y metas en lo que resta de 2024.
DE INTERÉS: Corte Suprema destinará $120,000 para seguro médico y de vida de magistrados
“Y es que con base en las medidas contenidas en la Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y otras Multas, el Ministerio de Hacienda ha registrado excedentes de ingresos con relación a las estimaciones programadas al mes de octubre de 2024”, dice la pieza.
Específicamente, se incrementa los ingresos del Impuesto sobre la Renta en $46 millones, del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) con $9,364,530 y de Anticipo de Impuesto sobre la Renta $4 millones.
Mientras que la distribución de los fondos se realizará así:
- Presidencia de la República, instituciones adscritas DINAC $8 millones e INVEST $146,400.
- Relaciones Exteriores $3 millones.
- Fiscalía General de la República $1.5 millones.
- Procuraduría General de la República $1.2 millones.
- Para el ramo de Justicia y Seguridad Pública, específicamente para el apoyo de instituciones adscritas (RNPN) se destina $1 millón.
- Para el ramo de Salud $22 millones.
- Para el Ministerio de Economía $4.4 millones y $391,000 para el CIFCO.
- Para Obras Públicas y Transporte se asignan $10,654,130 en la línea de gestión de inversión y $5 millones en la de inversión en infraestructura.
- El ramo de Turismo recibirá $600,000 y $1,473,000 para el apoyo a instituciones adscritas ISTU y CORSATUR.