La Asamblea Legislativa agendó para la sesión plenaria de este jueves cinco proyectos de leyes sobre cooperativas de ahorro y de estabilización del sistema financiero, de los que se aprobaron dos y el resto se retomará este viernes, tras declararse un receso.
Con 54 votos y luego de una lectura de más de tres horas, la Asamblea aprobó la nueva Ley de Bancos Cooperativos, cuyo objeto sería desarrollar el marco regulatorio para la organización, función de intermediación financiera y otras operaciones que realizan dichos bancos.
Los dictámenes fueron aprobados por la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión a mediados de agosto de este año.
La primera deroga la actual Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito que fue emitida en el año 2000.
El diputado William Soriano expresó que se trata de crear un marco regulatorio que permita la transparencia y “proteja a las personas usuarias” de los bancos cooperativos. Además de fortalecer las normas de supervisión.
Se establece que los bancos cooperativos tendrán por objeto captar fondos y atender principalmente las necesidades de servicios financieros de los micro, pequeños y medianos empresarios, sean estos personas naturales o jurídicas, y a los trabajadores públicos, municipales y privados.
Las entidades reguladas con esta ley serán las asociaciones cooperativas o sociedades cooperativas de ahorro y crédito que además de captar dinero de sus asociados lo hagan del público, con autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero. También las asociaciones o sociedades cooperativas de ahorro y crédito cuando la suma de sus depósitos y aportaciones excedan de $25 millones.
El proyecto aprobado incluye disposiciones sobre las acciones de las sociedades cooperativas, la conformación de su capital social, el derecho de voto que tendrán los socios, la captación de fondos del público, establecimiento de agencias y funcionamiento y atención al público.
El capital social mínimo pagado de un banco cooperativo no podrá ser inferior a los $5 millones y deberán constituir una reserva legal con al menos el 20% de sus utilidades anuales hasta alcanzar el 50% de su capital social pagado. Incluye también un capítulo sobre las reservas de liquidez, entre otros aspectos como prohibiciones, estados financieros y auditorías.
Sociedades de ahorro y crédito
El segundo proyecto aprobado, con 58 votos, fue el de la Ley Especial de Sociedades de Ahorro y Crédito, con el objeto de regular la organización, el funcionamiento y las actividades de intermediación financiera que realizan estas sociedades, “con el propósito de que cumplan con sus objetivos económicos y sociales, y garanticen a sus usuarios la más eficiente y confiable administración de sus recursos, promoviendo la inclusión financiera”.
PUEDE LEER: Gobierno propone nueva ley de bancos cooperativos y disolución del INSAFOCOOP
La norma regula el tema de las acciones que manejarán, la constitución de las sociedades, las autorizaciones, el inicio de operaciones, el capital mínimo y el capital social, las operaciones financieras que podrán efectuar.
Dicta también las facultades que ejercerá el Banco Central de Reserva (BCR) en el establecimiento de normas específicas.
En las disposiciones transitorias da un año de plazo para que las sociedades de ahorro y crédito existentes se adecuen a las disposiciones de la nueva ley.
La diputada Elisa Rosales dijo que una característica es que las sociedades estarán sometidas a la vigilancia y fiscalización por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero y del BCR. Agregó que son 300 instituciones que pasarían bajo esta regulación.
Pendientes de aprobación
El tercer dictamen que se aprobará al reanudar la plenaria el viernes es el de la Ley de Disolución del Instituto Nacional del Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), la cual tiene por finalidad "descentralizar" las actividades que actualmente realiza el Instituto y "redistribuir sus atribuciones y competencias en entidades especializadas" que formen parte de la organización administrativa del Estado.
La liquidación tendría un plazo de seis meses y estaría a cargo de una comisión nombrada por el presidente de la República, integrada por el actual presidente del INSAFOCOOP, un representante del Banco Central de Reserva (BCR), un representante de cada una de las entidades supervisoras que sucederán a dicho instituto.
Otra iniciativa del gobierno que se prevé aprobar este jueves es la Ley de Federaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito, con el objeto de contar con instituciones financieras "sólidas, competitivas y funcionales".
También se prevé la aprobación de la Ley para la Estabilidad del Sistema Financiero, para regular la preparación y ejecución de los procesos de recuperación y resolución de las entidades financieras y las facultades de la Superintendencia del Sistema Financiero como autoridad de resolución.