Marcelo Arévalo se sumó hace unos días a una selecta lista de atletas salvadoreños que han alcanzado la excelencia. En total, ahora son 4 los cuscatlecos que, en alguna disciplina deportiva, han logrado llegar a lo más alto de la clasificación de su federación.
En 2022, Arévalo tuvo una gran temporada, logró ser el primer centroamericano en ganar un torneo Grand Slam de tenis, cuando en París se coronó en dobles junto a Jean Julien Rojer. Pero este 2024, repitió, ahora con el croata Mate Pavic, y, además, cerraron la temporada con broche de oro, números uno del ranking mundial.
Chelo Arévalo, número uno del mundo: "Es para El Salvador"
Si ya hace dos temporadas surgía el debate y, para muchos periodistas deportivos ya debía ser considerado el mejor atleta nacional de todos los tiempos, ahora parecería estar reforzado ese argumento. Eso sí, en aquella ocasión no había llegado a lo más alto de la clasificación de su modalidad, la del dobles, ahora el mérito es aún mayor.
Y es que Chelo se sumó a 3 atletas más como números uno del mundo de sus federaciones: el exboxeador salvadoreño aunque formado en Estados Unidos, Carlos "Famoso" Hernández, quien, en 2003, se convirtió en el primer campeón mundial de sangre cuscatleca; lo logró en la división de las 130 libras de la Federación Internacional de Boxeo.
Poco después, en 2007, se coronó campeón del tiro con arco compuesto el apodado "Robin Hood" salvadoreño, Jorge Jiménez. Mientras que el penúltimo caso antes del de Arévalo ha sido el de Yuri Rodríguez, quien lo consiguió en 2021, en España, en la categoría Games Classic Bodybuilding 175.
Caso aparte el de 2023, cuando Herbert Aceituno logró oro en la Copa del Mundo de parapowerlifting, pero sin embargo no ascendió al primer lugar del ranking de su categoría. Además, ha sido el único en ganar una presea en Juegos Paralímpicos (bronce en Tokio 2020).
A la lista del debate de los mejores de la historia nacional algunos incluyen a la montañista Alfa Karina Arrué, tras subir el monte Everest en 2022. Eso sí, su federación no establece (en esta rama) un ranking como para poder hablar de estar en el puesto uno del montañismo.
Esta nota no busca comparar, puesto que cada deporte es diferente. Por ejemplo, en el tenis se crea una clasificación basada en los puntos que se gana en todo el año, y en el caso de Arévalo, es además en una modalidad de parejas. En los otros mencionados que llegaron al uno, ha sido de manera individual.
En tiro con arco, Jiménez acabó entre los mejores ese año y por ello clasificó a una especie de finalísima, a donde ganó el primer lugar para ser nombrado el 1. En boxeo, se compite por pesos, pero no hay una única "federación", sino más bien al menos cuatro grandes organismos reguladores (IBF, WBA, WBC, WBO), y Famoso fue campeón mundial de uno.
Al final queda a criterio de cada quién, y pesa mucho si consume más boxeo, tenis, fútbol o qué para valorar qué tiene más peso.