El noroeste de Estados Unidos se prepara para recibir desde este martes un “ciclón bomba”, una tormenta que amenaza con dejar inundaciones por las fuertes lluvias y nieve que dejará en zonas montañosas de los estados de Washington, Oregon y el norte de California, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
¿Qué es un ciclón bomba?
El término ciclón bomba hace referencia a un proceso meteorológico conocido como bombogénesis o ciclogénesis explosiva, en el que la presión central de un sistema tormentoso desciende en menos de 24 horas.
Este fenómeno genera un rápido aumento de la intensidad del ciclón. Es un fenómeno climático de gran magnitud que traerá lluvias torrenciales, vientos huracanados y fuertes nevadas.
El último fenómeno similar registrado se produjo en 2022 y paralizó los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Virginia, Maryland y Rhode Island, dejando a millones de personas sin servicio eléctrico.
Esta será la primera gran tormenta de la temporada, dijo el NWS. El sistema de baja presión frente a la costa noroeste del Pacífico que impulsa esta tormenta comenzará a intensificarse rápidamente el martes hasta alcanzar el umbral de un 'ciclón bomba', lo que aumentará drásticamente su humedad y fuerza.
Este sistema, conocido como ciclón bomba, podría alcanzar la fuerza de un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y afectará a la región del norte de California
Se espera que la tormenta sea de larga duración, por lo que las autoridades instan a las comunidades expuestas a estar preparadas.
"Huracán categoría 4"
El meteorólogo estadounidense Ryan Maue advirtió sobre la magnitud del fenómeno: "Un enorme ciclón bomba está a punto de explotar frente a la costa oeste de Estados Unidos, trayendo consigo vientos fuertes, lluvias torrenciales y nevadas extremas en las montañas, impulsadas por un río atmosférico similar a un huracán de categoría 4", informó el portal SanDiegoRed.
El NWS ha emitido una alerta para el norte de California, donde se pueden esperar inundaciones repentinas, cortes de energía y daños a los árboles cuando la tormenta alcance su máxima intensidad el próximo miércoles.
Sus efectos se prolongarán hasta el fin de semana
En algunos lugares del noroeste de EE.UU. se podrían sentir los efectos del ciclón hasta el final de la semana con posibles deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas, especialmente en el norte de California y el suroeste de Oregón.
También se espera que el sistema arroje gran cantidad de nieve en las montañas.
La tormenta, además, podría dejar una segunda ola de lluvias que se extenderá más al sur hasta la Costa Central y posiblemente llegue a partes del sur de California.
Afectará California, Oregon y estado de Washington
Se espera que el sistema, clasificado como un río atmosférico, cause efectos significativos a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, con los siguientes efectos climáticos en los estados de California, Oregón y Washington:
Vientos intensos: Ráfagas de hasta 112 km/h (70 mph) en zonas del norte de California, Oregón y Washington.
Nevadas: Acumulaciones de nieve que podrían superar los 60 cm en las cordilleras del norte de California.
Precipitaciones intensas: Se prevé que caigan entre 100 y 180 mm de lluvia, lo que incrementará significativamente el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.
Las instituciones meteorológicas locales ya han comenzado a emitir alertas para preparar a la población ante posibles inundaciones y otros desastres relacionados con el clima.