Enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Italia, se inauguró la exposición “Mujeres Virtuosas de América Latina” de la compatriota residente en ese país, Gothy López.
El evento se suma a otra serie de expresiones en contra de este tipo de violencia en dicha nación europea a lo largo de noviembre, el mes que ahí se destina para alzar la voz. Con ello, se pretende visibilizar dicho fenómeno, solidarse con las víctimas y sumar a la prevención de estos delitos.
Fue el pasado 16 de noviembre, que se inauguró la exposición de López, en la biblioteca “Chiesa Rossa” de la ciudad de Milán, ubicada en la zona 5.
El acto oficial de apertura contó con la participación de representantes del municipio, asociaciones, de la región de Lombardía y el Consulado General de El Salvador, que compartieron juntos los valores de respeto y solidaridad en el tema de oportunidades para la inclusión de las mujeres, y la necesidad de crear una cultura que promueva figuras virtuosas como testimonios para generar cambios en el tejido social, a través del poderoso instrumento del arte.
Lee también: Binaes a un año de su apertura, ¿salvó el patrimonio cultural y la educación?
Vale destacar, que este último tiene la capacidad de llegar a las conciencias de cada individuo, generando a su vez una renovación en la relación con los demás.
Entre las mujeres latinas incluidas en la exhibición de Gothy López figura Prudencia Ayala, la primera mujer salvadoreña y latinoamericana en postularse para un cargo político, aspirando a la presidencia de El Salvador, cuando las mujeres no contaban con esa opción.
En el transcurso del evento la pintora destacó la historia de Prudencia Ayala, mujer salvadoreña que vivió en el siglo XIX.
Mira además: ¿Sabes por qué comemos lo que comemos los salvadoreños?
En su intervención resaltó que Ayala y contó que tenía el apodo de “La hija del relámpago”, porque cuando su mamá embarazada de ella viajaba de Guatemala hacia El Salvador, un rayo calló en el carro adonde transitaba, matando a todos sus acompañantes. La única sobreviviente fue ella y la bebé que cargaba en su vientre.
Ayala fue muy activa políticamente, defendió los derechos humanos, y no solo los de las mujeres de ese tiempo sino también personas de todas las personas de escasos recursos.
En una sociedad de ese tiempo era bastante raro que una mujer escritora lograse manifestar y destacar sus ideas. Esto ha sido un gran paso para el futuro de todas las mujeres, según lo resaltó Gothy.
En su muestra, ha incluido mujeres con historias de valor y temperamento, cuyo legado debe visibilizarse y promoverse. De esa forma, la muestra dialoga con los visitantes y los motiva a reflexionar sobre el rol esencial de las mujeres en el mundo, destacando lo valioso de proteger y promover la memoria histórica.
Asimismo, se resalta el compromiso de dignificar el legado del sexo femenino en la historia y alrededor del mundo.
La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de diciembre.
Hay que destacar que la artista salvadoreña ha logrado posicionarse en la escena cultural de la nación italiana, convirtiéndose en un gran logro para ella.