Decenas de familias salvadoreñas ha sido evacuadas de sus viviendas, debido a los estragos de la Tormenta Tropical Sara, la cual ha provocado inundaciones, crecimientos de los caudales de ríos, quebradas y deslizamientos de tierra.
Tras la consistencia de las lluvias, los equipos del Sistema Nacional de Protección Civil e instituciones de socorro se han mantenido en alerta y han realizado varias evacuaciones preventivas.
De acuerdo con el reporte, uno de los albergues está ubicado en el polideportivo, de la Colonia 27 de Septiembre, distrito de Zacatecoluca, La Paz Este, donde se han registrado a más 60 familias que evacuaron debido al riesgo en sus viviendas a causa de las lluvias, en el caserío Agua Zarca, distrito de Zacatecoluca, La Paz Este. Así como también, las familias residentes del cantón El Golfo, caserío El Salitral en el distrito de San Juan Nonualco, en La Paz Este.
En el sector de Los Marranitos, en San Luis La Herradura, La Paz, los socorristas de Comandos de Salvamentos, junto al ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, solicitaron a los residentes, evacuar, por lo que, un total de 63 personas fueron retiradas de las áreas en riesgo y trasladadas hacia albergues seguros.
En la zona paracentral, específicamente en la casa comunal del distrito de Teotepeque, La Libertad Costa, han instalado otro albergue, donde ya se resguardan varias personas.
Otras 50 personas fueron evacuadas del caserío Las Delicias, cantón Metalío, de Acajutla, Sonsonate y cuatro familias más que resultaron afectadas por las lluvias, en el Cantón Sihuanango, Sonsonate Centro.
"Las 4 familias conformadas por 4 adultos y 10 menores de edad han sido trasladadas hacia el albergue de la colonia IVU, distrito de San Antonio del Monte, Sonsonate Centro", detalló Protección Civil.
En el albergue situado en el distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste, se han trasladado 16 familias que evacuaron debido al riesgo en sus viviendas.
En el occidente del país, también se vieron afectadas más familias del Cantón Santa Rosa Acacalco, colonia El Carmen, distrito de Ahuachapán, Ahuachapán Centro.
Doce familias más fueron evacuadas del sector de playa El Tamarindo y fueron instaladas en el albergue habilitado en el cantón Las Tunas, distrito de Conchagua, La Unión Sur. Mientras que por causa de las inundaciones en la comunidad Nueva Esperanza, seis familias fueron llevadas al mega Albergue del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.
Entre las acciones y emergencias atendidas, los elementos del Equipo Táctico Operativo y los militares de la Fuerza Armada han removido árboles caídos, en Caserío El Zapotal, cantón El Tecomatal, San Miguel, San Miguel Centro. También en calle hacia cantón La Canoa, Usulután Oeste y en el kilómetro 50, carretera hacia San Luis La Herradura, San Pedro Masahuat, La Paz Oeste.
Las lluvias también han provocado deslizamientos de tierra en la carretera Panamericana, La Unión y en el kilómetro 29, autopista Comalapa con dirección a San Salvador Centro.