De los 31 hospitales que operan en la red pública se espera que 30 tengan una significativa reducción al monto asignado para trabajar, de acuerdo con el Presupuesto General de la Nación para 2025, sumado a esto el Ministerio de Salud enfrentará una reducción de 1,119 plazas.
“Esto significa que se van profundizar los problemas de aquellos que asisten al sistema público”, señaló el presidente del Colegio Médico, doctor Iván Solano Leiva, infectólogo, a través de una entrevista radial
“Cómo médicos nos preocupa el sistema de salud, donde yo laboré por 24 años. ¿A qué deficiencias nos referimos? citas tardías, exámenes de gabinete tardíos… de por sí el sistema no funciona con los presupuestos que se le han venido asignando y ahora le vamos a quitar $91 millones y según el anteproyecto 1,119 plazas se van a suprimir, es de preocuparnos”, agregó el especialista.
Una de las principales denuncias expuestas por personal de la salud y pacientes son los largos tiempos de espera entre citas de control y los exámenes, que pueden tardar hasta seis meses.
8 de cada 10 motociclistas llegan a conducir entre los automóviles “en un carril imaginario”
Al ser cuestionado por los recortes presupuestarios, el ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que se había culminado con cuatro proyectos, el Hospital de Nejapa y el Centro de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. El funcionario agregó que las mejoras al sistema permitirán una mayor eficiencia y de acuerdo a su planteamiento, un ahorro, que justifica la millonaria reducción.
“Me gustaría preguntarle a la población si están de acuerdo que el sistema de salud actual es más eficiente que antes, en lo personal pienso que no y se han profundizado las cosas” que no funcionan, cuestionó el especialista Solano Leiva.
En los últimos meses se han anunciado importantes mejoras y compra de equipamiento médico de última generación; sin embargo, el representante del Colegio Médico sostiene que se está restando importancia al equipamiento de las unidades de salud en las zonas rurales, que son el primer contacto con la población.
“Que el ministro le haya dado prioridad al nivel terciario es una realidad, (...) pero de qué me sirve tener el equipo de última generación, equipos necesarios claro que sí, pero para hacer el diagnóstico oportuno me están dando citas para ocho meses”, señaló Solano Leiva.
Cabe mencionar que el Hospital El Salvador es el único centro de atención público que recibirá un incremento en su presupuesto para 2025.
Solano Leiva recalcó que “el mejor sistema de salud no es el que trata las enfermedades, es el que las previene. Por eso nosotros no creemos que sea adecuado lo que ha hecho el señor ministro”, señaló.
Previamente el Colegio Médico trató de brindar su postura ante la comisión de Hacienda de la Asamblea que analiza el presupuesto del ramo para el 2025; sin embargo, no obtuvo ningún tipo de respuesta ante su petición y la comisión se ha limitado a invitar a funcionarios sin abrir nuevos espacios.
“Nosotros en su momento, le tomamos la palabra al ministro de Hacienda, Trabajo y presidente de la Asamblea Legislativa, ellos dijeron iban a analizar todo esto y que iban a conversar con todos los sectores involucrados respecto a esta reducción del presupuesto. Nosotros enviamos el 9 de octubre una solicitud de audiencia al presidente de la comisión de presupuesto de la Asamblea Legislativa, diputado Christian Guevara, y nuevamente nos dejaron en visto, no nos han llamado, solo han estado llamando a funcionarios del gobierno quienes les van a decir que están de acuerdo”, dijo el especialista Solano Leiva.
El parque de motocicletas creció en un 774%, en un lapso de 13 años
Reducción del personal
En diferentes ocasiones el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), ha expuesto que más de un centenar de miembros del personal de salud han renunciado y optado por trabajar en el sector privado, sobre todo los médicos especialistas.
Esta situación está impulsada por las condiciones de trabajo, la sobrecarga laboral y políticas que limitan la expresión del personal de salud, inclusive si se trata de denuncias por falta de medicamentos.
“Le ponemos la cereza del pastel, que no están bien remunerados, un fotógrafo de la Asamblea Legislativa o una administrativa gana más que un médico. Todo eso hace que muchos colegas decidan mejor renunciar y dedicarse a la vida privada”, agregó el especialista Solano Leiva.
Ante este escenario, el presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, recalcó el llamado a la población para unirse a una nueva marcha pacífica el próximo 23 de noviembre.
“De forma respetuosa exijamos los derechos que tenemos como ciudadanos salvadoreños de tener un presupuesto adecuado de salud que vaya a satisfacer y hacer más eficiente el sistema de atención en salud”, concluyó.